Saldos de 2018 y retos nacionales en 2019

  • Paideia política
  • Gabriel Corona

Toluca /

El año que termina ha sido de grandes transformaciones para nuestro país. El acontecimiento más relevante es que se ha vivido la segunda alternancia en el poder presidencial, lo cual ha generado enormes expectativas de cambio entre la ciudadanía, pero también enormes resistencias entre ciertos actores del sistema político, acostumbrados al status quo existente, en el cual habían logrado sobrevivir durante muchas décadas.
Desde el periodo de transición, pero especialmente con el inicio del nuevo gobierno, el país ha entrado en un proceso de polarización, que desde cualquier punto de vista es inconveniente para la reconciliación y la construcción de la paz social que se requiere para la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo más justo que incluyente.
México se encuentra en un momento histórico trascendental. El balance de los últimos años resulta negativo en temas como el empleo, el salario, la inseguridad la corrupción, la discriminación, la injusticia o la impunidad. Por esta razón es necesario un nuevo pacto social más incluyente, que permita una mejor redistribución del ingreso. Es urgente revertir la desigualdad abismal entre ricos y pobres.
El nuevo gobierno debe ampliar la ruta del diálogo con todos los actores políticos. A su vez, estos deben privilegiar el interés general, por encima de sus intereses personales y de grupo. La nación merece una oportunidad de ensayar una forma distinta de crecimiento económico y una distribución de la riqueza con un sentido más humano. México tiene que ser más democrático y más justo.
La etapa que se han iniciado en nuestro país requiere de la expresión de todas las voces que demanden ser escuchadas, para exponer sus inquietudes e inconformidades. Para eso debe garantizarse de forma irrestricta la libertad de expresión, como la que se puede ejercer a través de los medios de comunicación, electrónico o impresos como Milenio Estado de México.
Esa es precisamente la tarea que des¬de espacios como éste, la de un periódico abierto y plural; tolerante con la libertad de pensamiento, propositivo y crítico. Por esta razón quiero agradecer a Sergio Villafuerte la oportunidad de escribir en este medio impreso, ahora que inicio otra etapa en mi vida. Gracias a eso he podido plantear, a lo largo de estos años, di¬versas reflexiones sobre diversos tópicos del acontecer nacional, pero particular¬mente sobre nuestra entidad. Larga vida al periodismo libre e independiente

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS