El presidente AMLO ya se va, termina su mandato en 15 días. Pero para muchos se quedan muchas cosas para recordarlo, como todo lo que ha transformado a México, y una de ellas es también su último libro, Gracias, que queramos o no, ya se convirtió en un éxito de ventas en el país.
Y bueno usted puede encontrar en internet un resumen de este y así presumir que lo ha leído para parecer actualizado en política, o para que se den cuenta que es su fiel seguidor. Entonces ahorrará 298 pesos en un libro impreso, o 169 en electrónico. Así como dejará de gastar su tiempo en leer 549 páginas, con 20 capítulos y algunas ilustraciones.
Sin embargo, se podrá sentir orgulloso de leerlo porque es el número uno en ventas de Amazon, y de los diez en las librerías del país (aunque tal vez lo encuentre medio escondido en las tiendas que son de oposición). Lo podrá ver por su portada, que es una foto, donde se hace un festejo por los cuatro años de gobierno, y aparece él al centro, rodeado de muchos ciudadanos.
El contenido, que es una autobiografía política, es uno de los 20 libros publicados por él, en el que se da a conocer su habilidad como escritor. Es también una incógnita para algunos que nos preguntamos: ¿cómo es que ha tenido tiempo para hacerlo e igualmente ser presidente de la república? Para sus detractores la respuesta es que no lo escribió él; para otros es que pudo haber sido dictado, ya que al leerlo da la impresión de que está hablando en una mañanera.
Los principales temas que se tratan son sobre sus inicios de su vida política, como fundador del PRD, su trabajo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el fraude del 2006 y el plantón de Reforma, sus giras por el país, el fraude del 2012, la constitución de Morena, el gobierno de la Transformación desde 2018 al 2023, y el humanismo mexicano. Faltan los apuntes de los últimos meses, ya que se comprometió a entregarlo al editorial Planeta en enero del presente año.
En este existen algunas frases representativas de sus ideales y vivencias en los más de 40 años de vida política como: “ siempre me ha favorecido la suerte”, en alusión a que pudo estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas, aunque no tuvo el apoyo de sus padres por crisis económica, y el recordatorio de que pudo llegar a una clínica cercana para que lo atendieran de un infarto que tuvo hace 10 años.
Usted podrá encontrar reseñas de los temas anteriores, la mayoría dados a conocer con anterioridad en su vida pública, así como en las mañaneras. El contenido del desarrollo lo da a conocer en orden cronológico, además de su pensamiento ideológico y reseña de la historia de México, así como de los principales héroes que admira como son Juárez, Madero, Villa, Zapata y el general Lázaro Cárdenas.
Ideas que sobresalen como lo que es la política para él, dice: “es el arte de conciliar la razón con la pasión”, y “ Para mi ser de izquierda implica luchar para transformar”. También “En política hay que correr riesgos para avanzar. Es indispensable equilibrar principios con eficacia”.
Da a conocer igualmente sus pensamientos respecto a la pobreza, la corrupción, la austeridad, la felicidad, el individualismo. Sobre sus logros en la actual administración dijo que “hemos demostrado que sin autoritarismos es posible un rumbo nacional distinto, que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, y que el desarrollo no tiene porque ser contrario a la justicia social”
Respecto a la polarización de ideas políticas de los ciudadanos, da una explicación: "el proceso de transformación del país ha creado una oposición conservadora, obcecada en regresar, no conciben en que se gobierne para todos y no solo para beneficio de una minoría”.
En cuanto a la próxima presidenta: "Ella garantiza la continuidad de nuestro movimiento de Transformación… es una mujer preparada, con convicciones y sobre todo honesta”.
Y para terminar en su ultimo párrafo dice: "Gracias a muchos, millones…que me dieron su confianza en la larga travesía para ayudar con mi imaginación, ideales y trabajo en la transformación de México. A los adversarios, sinceras disculpas- nunca pensé en hacerle daño a ninguna persona y me retiro sin odiar a nadie”. Termina con la poesía de Amado Nervo, cuyo título es En paz.
Este libro me pareció muy enriquecedor (que si leí), no solo para los que simpatizan con el autor. Es un valioso testimonio de uno de los presidentes más polémicos que ha tenido nuestro país, tan querido como odiado. Pero la historia se encargará de juzgarlo por sus hechos.