Hoja de ruta

Ciudad de México /

En primer lugar, agradezco la oportunidad que me brinda MILENIO para publicar mis opiniones a partir de hoy en forma periódica. Ya antes había tenido la oportunidad de colaborar en este diario como colaborador invitado, pero ahora comienza una nueva etapa, más regular y sistemática. Espero tener lectores que me acompañen en este proceso.

La idea de esta columna, como su nombre lo indica, es la de ofrecer otros ángulos en la discusión pública nacional. Trataré de contribuir a los grandes debates nacionales con análisis rigurosos, con cifras que respalden los dichos y con referencias puntuales cuando sea necesario. Buscaré discutir y debatir sin alimentar la polarización, tratando de identificar puntos en común y de señalar matices en el debate público. El énfasis será en las políticas públicas y la economía, pero sin dejar de lado la coyuntura política nacional e internacional.

En esta primera columna quisiera delinear la hoja de ruta de lo que serán mis contribuciones en las próximas semanas y meses. La idea es plantear temas de política pública que serán relevantes para la siguiente administración, independientemente de quién esté a cargo de ella. Aquí no se hará campaña política ni se buscará promover o denostar a ningún candidato o candidata. El debate se hará sobre ideas y sobre propuestas de política. Nada más, pero nada menos.

Comenzaré mis contribuciones escribiendo sobre los retos en materia de bienestar social. Aquí partiré de una presentación y de unas propuestas que realicé en un foro público en julio del año pasado (la cual pueden ver aquí). Hablaré pues de la urgencia de erradicar la pobreza extrema del país, la necesidad de construir un sistema nacional de cuidados y de la posibilidad de establecer un seguro de desempleo en México. En este primer tramo también me referiré a la política de salarios mínimos que podría seguirse en los próximos años, sus límites y sus alcances.

Después dedicaré varias columnas a los retos económicos y fiscales. Aquí hablaré de la inevitable consolidación y ajuste fiscal de 2025, la posibilidad de requerir una reforma fiscal en el corto o mediano plazo, qué características debería tener ésta, la situación financiera de Pemex, las alternativas que puede haber en esta materia, el problema de la falta de vivienda social y el papel del Infonavit, la situación actual de las pensiones, el efecto de la reforma pensionaria de 2020 y la discusión sobre una posible reforma adicional, entre otros temas.

Por supuesto, también me referiré a los desafíos en materia de comercio exterior (incluyendo las controversias en el marco del T-MEC), lo que debe hacerse para potenciar la inversión extranjera en el país y así aprovechar plenamente las oportunidades que brinda la relocalización de actividades, la política de financiamiento al campo, la situación del sector energético y discutiré la posibilidad de continuar o modificar algunos de los programas sociales actuales. No se quedará fuera ningún tema relevante, por muy complejo o controversial que sea. Espero que esta travesía les resulte tan interesante a ustedes como me lo parece a mí.


  • Gerardo Esquivel
  • Economista.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.