Punta de lanza Fuerza León

Serendipia

Gerardo Ibarra Aranda

Gerardo Ibarra Aranda
León /

Con mucho éxito y con una gran expectativa se lanzó el programa “Fuerza León” en esta semana. Es una iniciativa innovadora para hacer más efectivos los recursos con los que cuenta el gobierno municipal para la atención a los leoneses desde una perspectiva integral de atención incluyendo deporte, salud, ciencia, tecnología, educación, desarrollo social entre otros. Es una oportunidad para y un compromiso que se hizo entre la sociedad civil organizada y el gobierno municipal para sacar adelante a las personas dando mejores oportunidades y accediendo a ellas de forma más sencilla. La coordinación es la clave que dará el éxito.

Esta administración municipal creo la secretaria de fortalecimiento social. Por primera vez en su historia, Explora forma parte de una secretaria, importante resaltar que se respeta su autonomía y las decisiones del consejo directivo en los programas y proyectos del Centro de Ciencias pero nos permite estar enterados y proponer, de manera más certera, acciones que ayuden a un mejor desarrollo de la población a través de lo que nosotros conocemos como la economía naranja, que también se le llama la economía creativa.

A través de “Fuerza León”, tendremos la oportunidad de incidir y dar a conocer de manera más fácil para nosotros, los programas y proyectos que ofrece Explora. Tendremos la oportunidad de un acercamiento diferente con las personas y podremos tener más facilidad de sembrar en la gente nuevos conceptos, ideas y metodología que les permitan ampliar sus horizontes para fomentar que la gente se interese por el emprendimiento relacionado con la mente digital, la economía naranja y la verde y no solamente por el tradicional. Fuerza León es punta de lanza en hacer cosas diferentes que nos permitan obtener mayor impacto en la población. Este programa, sumado al pase verde, nos permitirá que más personas conozcan sobre las carreras del futuro, la industria 4.0 y el desarrollo sostenible. Potenciará las acciones que ya tenemos y, al sumarnos con otros aliados nuevos, como la Hannover Messe nos permite crear nuevos modelos de trabajo.

Hoy Explora es uno de los centros de ciencia más exitosos del país. Somos el único espacio dedicado al fomento de la ciencia y la tecnología que está completamente renovado y transformado. Nos preocupa, por otra parte, saber que espacios similares a nosotros están cerrando, limitando su operación o teniendo problemas de flujo importantes. Nosotros, con el apoyo de nuestros benefactores, pero sobre todo a la visión ciudadana de proyectos de continuidad hemos logrado evolucionar y hacer cosas nuevas que antes no hacíamos. Nuestro gremio está en crisis, pero Explora es punta lanza, como lo es el programa “Fuerza León” que nos permite compartir nuestra experiencia con otros lugares como nosotros en México, particularmente en el Bajío, y también más allá de nuestras fronteras.

Que los logros no sean la recompensa del buen trabajo, que sean el piso para continuar adelante y no conformarnos. Tenemos mucho para compartir y también estamos dispuestos a seguir aprendiendo de los demás. Por ello, transformamos el mundo desde aquí, ¡desde León!

Gerardo Ibarra Aranda


OPINIONES MÁS VISTAS