Dentro la relación bilateral México-Estados Unidos, se anota en la escena de lo inédito, el que los presidentes ENRIQUE PEÑA NIETO y DONALD TRUMP, no han logrado concretar una visita oficial.
Los tratos se han tensado desde que DONALD TRUMP, a partir de su campaña hasta su acceso a la Casa Blanca en enero de 2017, ha emitido una serie de insultos contra los mexicanos, ataques contra el TLCAN, así como promesas de construir un muro fronterizo y hacer que nuestro pueblo lo pague.
Pero, ante la relevancia estratégica de nuestra nación para Washington, TRUMP, envió a la Ciudad de México –el pasado viernes- a una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, MIKE POMPEO, para concurrir con el presidente PEÑA NIETO, y abordar, entre otros, el asunto espinoso para la relación bilateral: la migración.
El funcionario norteamericano estuvo acompañado por el yerno de TRUMP, JARED KUSHNER, asesor en la Casa Blanca; el secretario del Tesoro, STEVEN MNUCHIN; la secretaria de Seguridad Nacional, KIRSTJEN NIELSEN, y el encargado de Negocios de la embajada, WILLIAM DUNCAN.
Después de ello, celebró una inusitada reunión de “cortesía”, con el virtual presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Para esto, acudió a la modesta casa de transición de ANDRES MANUEL.
MARCELO EBRARD, nominado canciller del próximo gobierno mexicano, en rueda de prensa, respecto al encuentro comentó que se dio “un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, una primera conversación exitosa; creo podríamos tener un optimismo razonable de que México podrá a encontrar bases de entendimiento y tener una mejor relación con Estados Unidos”.
Abundó que LOPEZ OBRADOR, puso en la mesa su propuesta para guiar la relación bilateral basada en cuatro grandes áreas: comercio y renegociación del TLCAN, desarrollo económico, migración y seguridad.
En un balance de su visita, MIKE POMPEO destacó a México como un aliado clave para Estados Unidos, señaló: “Somos aliados y amigos”.
Para, CARIN ZISSIS, analista del estadounidense del centro de reflexión Americas Society and Council of the Americas, opina que: “Había mucha especulación que LÓPEZ OBRADOR llegara a la presidencia y fuera muy anti-Trump”, pero hay “una oportunidad para ambos lados para trabajar juntos” y “reconsiderar la relación en este momento crucial”.
Útil será no olvidar la afirmación del ex secretario de Estado, JOHN FOSTER DULLES: “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”.
Inusitada cortesía
- Ejercicio del Poder
-
-
Gerardo Viloria
Ciudad de México /
-
-
Es de Claudia, no de AMLO
- En privado
-
-
-
Entonces Marx en lugar de Delgado
- El asalto a la razón
-
-
-
Hacia una vivisección del obradorismo
- Día con día
-
-
-
'Huachicol': el costo de la impunidad
- Duda razonable
-
-
-
Mayer o la padroterapia intensiva
- Política cero
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
AMLO, impreciso
- Ejercicio del Poder
-
-
-
Libertad, grave caída
- Ejercicio del Poder
-
-
-
México secuestrado
- Ejercicio del Poder
-
-
-
Trump, eruptivo
- Ejercicio del Poder
-
-
Ir a las columnas de Gerardo Viloria
LAS MÁS VISTAS
-
Hoy No Circula 20 de febrero 2026: Autos y placas que NO circulan este viernes en CdMx y Edomex -
Corte Suprema de EU 'echa abajo' aranceles globales de Trump -
CURP Biométrica para adultos mayores. ¿Cómo realizar el registro y cuáles son los requisitos que necesitas? -
EN VIVO La Mañanera de Claudia Sheinbaum: Conferencia HOY 20 de febrero 2026 -
Precio del dólar HOY viernes 20 de febrero de 2026: Peso mexicano avanza, pero se dirige a caída semanal