Delfina vs Alejandra; sus spots de campaña

  • La Mirilla
  • Germán Zepeda

Ciudad de México /

Se cumplió la primera semana de campañas electorales en el Estado de México, con descanso incluido por los días santos, y las dos candidatas mostraron su primera artillería mediática a la ciudadanía. Spots propagandísticos con dos fines distintos, al menos eso es lo que se puede deducir desde la perspectiva comunicacional.

Delfina Gómez, la candidata de Morena, PT y PVEM se mantiene con la misma tónica que hace seis años, la de mostrar a una persona bondadosa, buena, sencilla, humilde y que adopta perritos y gatitos (provoca hilaridad, pero le ha funcionado y eso es lo que importa en una campaña electoral)

A diferencia de su campaña anterior, la que perdió con Alfredo Del Mazo, esta vez el equipo de Morena se nota que contrató a una casa productora, pues muestra spots súper cuidados en cada movimiento, velocidad, luz , vestimentas, maquillaje y postproducción, elementos que desde mi perspectiva comunicacional no van con un partido que pregona la austeridad. ¿Se acuerdan que con un simple celular hacían sus videos? De hecho, fue una de las tantas críticas al gobierno de Peña Nieto cuando Morena buscaba la presidencia, pero hoy se ha convertido en lo que tanto criticaban.

Morena propagandísticamente está apostando a la misma línea discursiva de hace seis años, y la que a la fecha mantiene el presidente López Obrador; la de acabar con la corrupción, con los malos gobiernos y cuya salvadora es una persona humilde.

No obstante, se le olvida a Morena que los tiempos son distintos, que el discurso anticorrupción ya no es novedoso, tampoco el requetebien. Lo que sí, es que tiene bien centrado el mensaje y sobre todo a quienes dirige este mensaje; su base electoral.

Por su parte, Alejandra Del Moral apuesta a las propuestas, busca proyectar la imagen de candidata preparada y con capacidad de solucionar, pero al no ser tan popular en estos momentos muestra en esta primera fase a una candidata acelerada caminando y hablando, al viejo estilo de las campañas del PRI. Bien estructuradas, pero con mucha información que hace que se pierda el mensaje central, que a la fecha no encuentro.

Ella, a diferencia de la campaña de Delfina, ya tomó delantera en las propuestas con el Salario Familiar, la extensión del Salario Rosa que, desde mi perspectiva, es el mayor logro del actual gobierno. La estrategia del PRI, PAN, PRD y NA apuesta a dar propuestas, no obstante, las de ella deberán ser novedosas para el electorado pues tiene en su contra la sombra del gobierno de Del Mazo, con innumerables problemas y promesas incumplidas.

Del Moral no acaba de hacer clic con la gente en esta primera etapa, tendrá que ser más concreta en sus mensajes propagandísticos y convencer lo más rápido posible si desea cerrar los porcentajes en las encuestas.

Veremos en esta primer etapa de la campaña que discurso convence mejor; si una imagen de preparación y propuestas, o la imagen de bondad, humildad y cambio. Quienes tenemos la decisión somos los electores.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.