Jueves 18 de junio. 7:00 am. Madrugando. Pobre Leona, quién lo diría, homenajeada en uno de los más oscuros años de la historia de México. Una nota de Pedro Domínguez en su periódico MILENIO informa que el Presidente volvió a criticar la creación de organismos autónomos: “Surgieron como hongos después de la lluvia, era una manera de cooptar, lo más claro, era comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados y el pueblo… ¿no el poder dimana del pueblo?; eran organismos para expertos de acuerdo a las nuevas políticas públicas y eran distractores para que se creara este andamiaje, se hablara mucho sobre los temas y se permitiera el robo y el saqueo”. Pobre Gilberto Rincón Gallardo, hombre de izquierdas si las hubiera.
A Gil le va a dar algo: se le preguntó al Presidente: ¿Desparecerá el Conapred? Y él respondió: “Sí, que la Segob se haga cargo, o sea, claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia; un instituto para adultos mayores, uno para personas con discapacidad, un instituto para la radio, un instituto para regulación energética, otro para regulación del gas, otro para la transparencia, otro como este”.
El Presidente detesta los organismos autónomos, pero también los institutos de salud popular, como el Fucam. Afuera de Palacio, decenas de mujeres protestaban porque no tienen dinero para sus tratamientos de cáncer. Muy bonito. Van muy bien, no dejen.
***
11:38 am.
Una nota de Rubén Mosso y Liliana Padilla en su periódico MILENIO informa que “el Comité Ejecutivo Nacional de Morena denunció a Yeidckol Polevnsky ante la Fiscalía General de la República (FGR), por provocar un presunto daño patrimonial al partido”.
Aigoeeei. Funcionarios federales informaron que la denuncia se presentó en la oficina del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. O sea, directo en el escritorio del fiscal.
El CEN de Morena, de Alfonso Ramírez Cuéllar, inició el 10 de junio una auditoría a la gestión de Polevnsky desde 2017 cuando llegó a la presidencia del partido. Oye Yeidi, ¿cómo andas?, Bien Poncho, ¿y tú? Tras solicitarle a Polevnsky en tres ocasiones los contratos y pagos realizados por al menos 39 inmuebles, sin que la secretaria general proporcionara la información, se facultó a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido, “para que emitan un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender”. ¿39 inmuebles? No manchen. Una revisión a las adquisiciones realizadas y entregadas por Joel Frías Zea, secretario de Finanzas de Morena, al CEN, detectó que más del 50 por ciento de la compra de inmuebles y remodelaciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR, quien ya había recibido, a través de dos empresas filiales, contratos por 394 millones de pesos que contaron sólo con la firma de Polevnsky. Ay, Dios mío. Esto huele mal.
El CEN de Morena acordó que, una vez concluidos los avalúos y dictámenes legales, se definirá el destino de los inmuebles comprometidos. Yeidckol Polevnsky aseguró que no cometió ninguna irregularidad y ya se asesoró legalmente. Uta, asesorías legales. La cosa va mal.
***
2:30 pm.
La hora sagrada. Sobre los pagos por anticipado a filiales de Grupo EBOR, acusó que Ramírez Cuéllar se ha negado a permitir el inicio de las labores de remodelación en algunos inmuebles. El partido acordó que además de la denuncia penal, se harán nuevamente los avalúos de los inmuebles adquiridos. El costo de los ocho inmuebles adquiridos y pagados en su totalidad asciende a 127 millones 305 mil pesos.
A esos montos se suman los 394 millones de pesos pagados a las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro y Estrada Mirando, Proyecto y Construcción SA de CD, filiales de Grupo EBOR.
“Más del 50 por ciento de los inmuebles propuestos para su compraventa, fueron propuestos por Enrique Borbolla García, del mismo grupo EBOR”, reveló al CEN el secretario de Finanzas.
Borbolla García, originario de Querétaro, fue acusado en 2014 de fraude por 2.5 millones de pesos, pero nunca la entregó. El empresario salió bajo fianza. Dioses.
Oigan, ¿y la corrupción que se había acabado para siempre en México?
Todo es muy raro, caracho. Como diría La Fontaine: “Engañar al que engaña es doblemente entretenido”.
Gil s’en va
gil.games@milenio.com