AMLO y Sheinbaum afirman que son hechos aislados; las imágenes entregan camiones incendiados, tiroteos, persecuciones y dicen que hay tranquilidad en la ciudad; una calma de balaceras, 15 muertos y 20 desaparecidos
Gil leyó en sus periódicos las noticias aterradoras de un ciudad en guerra: Culiacán. La mayiza y la chapiza, los dos cárteles que durante décadas han gobernado y controlado Sinaloa hacen, desatan y se matan a tiros en las calles y antes los ojos de los habitantes de la ciudad. En medio de las balaceras, los secuestros y asesinatos de la última semana permanecen aislados y asustados sus más de 800 mil habitantes, los más golpeados por el conflicto y quienes exigen al gobierno de Liópez que controle la situación y mande más refuerzos militares.
En respuesta, el gobernador Rocha Moya, sospechoso de dos dedos de frente recibe el apoyo del Presidente y de la Presidenta electa y afirman que se trata de hechos aislados. ¡Estamos locos! Las imágenes entregan camiones en llamas, tiroteos, persecuciones y Liópez dice que hay tranquilidad en Culiacán. Una tranquilidad de balaceras, 15 muertos y 20 desaparecidos.
Como todos sabemos, la guerra en las filas del histórico Cártel de Sinaloa enfrenta a los seguidores del legendario narcotraficante Ismael El Mayo Zambada con los de los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y líderes actuales del cartel desde que su padre fuera condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019. El Presidente dijo entonces que las pandillas que se enfrentan a balazos deberían actuar “con un mínimo de responsabilidad”. Esto lo dijo en la mañanera y apareció en todos los medios de comunicación. Dios de bondad.
No puede ser, pero es
Gil lo leyó en su periódico El Universal en una nota de Eduardo Dina y Alberto Morales: “Luego de que la cadena de tiendas Oxxo informó que tomaría medidas ante los actos de viole0ncia registrados en algunos municipios de Sinaloa, y por la suspensión en la distribución de Coca Cola en Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que a su gobierno no se le pidió ayuda, además que se lanzó contra los medios por informar estos hechos”.
Esta clarísimo: ¿Quiénes son los culpables de la destrucción de las tiendas Oxxo y los camiones de Coca-Cola? Obvio, los medios de comunicación. ¿o ustedes creen que han sido los integrantes de las pandillas de sicarios? Ah, conservadores, hipócritas.
En la conferencia mañanera de este viernes 13 de septiembre en Palacio Nacional, Liópez acusó a los dueños de Femsa, empresa propietaria de Oxxo: “No nos pidieron apoyo, ellos tomaron la decisión, no impacta en nada, nada, nada. Y no puedo decir otras cosas por respeto”. ¿Cómo la ven? Los sicarios deberían actuar con un mínimo de responsabilidad y los dueños de Femsa, a quienes les han destruidos sus tiendas, y los propietarios de la Coca-Cola, son una partida de conservadores que no pidieron ayuda. A veces Gil quiere darse de topes contra el muro.
Escándalo
El Presidente calificó como “un escándalo” en las redes sociales el “que ya no van a seguir vendiendo Coca Cola en Morelos”, luego de que la empresa refresquera suspendió de manera temporal la distribución de su producto en la zona sur del estado de Morelos, después que cuatro trabajadores de su planta en el municipio de Puente de Ixtla, fueron secuestrados.
Sobre la alerta de viaje que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos para no viajar a Sinaloa, López Obrador dijo que “están en su derecho”. Ellos saben bien, están informados, cómo no van a saber si allá están El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López”. Por su parte, la cadena de tiendas Oxxo informó que ante los actos de violencia que se registran en algunos municipios en Sinaloa, se están tomando medidas de seguridad para resguardar a sus empleados: “En Oxxo estamos aplicando medidas preventivas en algunas tiendas de Sinaloa para resguardar el bienestar de nuestras y nuestros colaboradores, ante las condiciones de inseguridad en el estado”, dijo el área de comunicación corporativa de Femsa, propietaria de la cadena minorista. De acuerdo con Oxxo, dichas medidas varían en cada municipio y tiene el reporte de que todos sus colaboradores se encuentran bien: “esperamos que pronto se restablezcan las condiciones de seguridad en la entidad para retomar operaciones con normalidad”.
Todo es muy raro, caracho, como diría Montaigne: “incluso en el trono más alto, uno se siente sobre sus posaderas”.
Gil s’en va