El nuevo documental de 'Liópez'

Ciudad de México /

Un amigo que no malquiere a Gil ha tratado de persuadirlo que de que el best seller de Adán Asugusto (no es errata) López, o del ex presidente Liópez, da igual, en realidad ha sido un fantasmón que arrastra las cadenas en la finca de Palenque para que Liópez regrese a la política de lleno y relleno.

Gamés tenía sus dudas, pero de pronto cayó en una oquedad: un par de semanas después de que el ex presidente Liópez presentó su nuevo libro en un soporífero video de casi una hora en su finca de La Chingada, en ese mismo fin de semana apareció en la televisión “Soy un hombre de fe y convicciones”, que aborda la trayectoria política del líder y fundador de Morena.

El documental, estrenado el 13 de diciembre en Canal Once, ¿sobraría decir que se trata de la televisión pública?, presenta entrevistas, testimonios de colaboradores y material de archivo que vinculan la dimensión humana del ex mandatario con su vida pública y social. Gilga lo leyó en su periódico El Financiero y quiso llorar por lo de “la dimensión humana”

El documental lo dirigió Joaquín Guzmán Luna. (¡Ay, qué nombre!), en la colaboración de Lourdes Rueda y la coproducción de Sol y Sombra, Canal 14 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR). Es decir, se realizó con dinero público. No dejen de meterle dinero a la cultura de una personalidad. El filme incluye comentarios de colaboradores cercanos a López Obrador, así como testimonios de personas de la sociedad civil, quienes analizan cómo la fe y las convicciones personales influyeron en su carrera política y decisiones públicas. Leyó usted bien “fe y convicciones políticas”, oh, sí.

El Acorazado Palenque

Entre los participantes de esta pieza que hubiera filmado el mismísimo Eisenstein, se encuentran figuras vinculadas con el Movimiento de Regeneración Nacional como Luisa María Alcalde, quien ocupó la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de López Obrador, y el senador Gerardo Fernández Noroña. También participan voces culturales como Elena Poniatowska, quien ofrece un análisis sobre la figura del ex mandatario. Carambas, Jesús de Nazaret ha llegado y Gil de rodillas.

Según la nota de su periódico El Financiero, el documental aborda episodios clave de la trayectoria de Liópez, desde sus inicios como líder opositor en Tabasco, su papel como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, el proceso de desafuero que enfrentó en 2005, la contienda electoral de 2006 contra Felipe Calderón, hasta su llegada a la presidencia en 2018. O sea, un prócer, un héroe, un ser de otro mundo o ¿de otro modo? Da igual.

En esas imágenes que a Gil se le queman las habas por mirar con los ojos llenos de lágrimas de sangre, se muestran estampas de su despedida al final del sexenio y fragmentos poco conocidos de su relación con comunidades indígenas y sectores populares. Gilga no se lo pierde por nada en el mundo. ¿O se juega la vida emocional? Qué miedo.

El erario público paga

Por si quiere usted saber, el Canal Once programó la transmisión en dos fechas: la primera fue el 13 de diciembre y la retransmisión será hoy a las once horas. Ya en serio: qué forma de usar el dinero público y los canales de televisión del estado para promover al líder. Ahí va un navío, un navío cargado de…¡corrupción!

¿Culto a la personalidad? Qué ocurrencias conservadoras. Este no es el único documental que aborda parte de la vida política de Liópez, hay más: ¿Quién es el Señor López? (2006), dirigido por Luis Mandoki, centrado en su candidatura presidencial y el contexto electoral del año 2006. Esto soy, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra, que recorre momentos clave de su vida con testimonios y material personal. Inigualable, no se lo pierda. The People’s Choice: Mexico, Morena, and the 2018 Election, documental en inglés que analiza su victoria electoral y el surgimiento de Morena.

Gil propone que hagan otro documental inolvidable: “Liópez comiendo tamales de chipilín”, realizado por Álvaro Delgado y su fiel escudero Alejandro Páez, periodistas honestos e independientes.

Todo es muy raro, caracho, como diría la canción: “Follow the leader, leader, follow the leader”.


Gil s’en va


  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.