Gil está muy triste. Resulta que la NASA había captado imágenes por el telescopio espacial James Webb, diseñado para mirar hacia atrás en el tiempo, tan lejos que los científicos pudieron vislumbrar el amanecer del universo, hace unos 13 mil millones de años, un cúmulo de galaxias. Despreocúpense, no había Morena en ese entonces, en esa cosa que escapa a la comprensión humana. Decía Gil que el conocimiento no tiene límites cuando el telescopio fue golpeado (ah, una voz pasiva) por un micrometeorito lo que provocó un grave daño en uno de sus espejos. La NASA informó que el impacto fue más serio de lo esperado. El daño será permanente en las observaciones del telescopio. O sea que tal vez en lugar de ver el universo de hace 13 mil millones de años, quizá sólo veamos 6 mil, lo cual sería catastrófico. Esto lo dice Gil, no la NASA.
La poesía siempre busca la forma de entrometerse en nuestras vidas, escuchen la noticia: “un espejo dañado por una roca”. ¿Para qué les gusta? ¿Borges? ¿Robert Lowell? Como sea, Gamés jura y perjura que nuestra vida es un espejo que siempre será golpeado por una roca.
La roca neoliberal
Dejemos a los espejos y a las rocas y volvamos a la realidad terrible y los dichos increíbles. Una nota de Arturo Páramo en su periódico Excélsior informa que “la violencia en México, y en específico los feminicidios, se agudizaron por el individualismo impulsado por el modelo neoliberal”. Este meteorito lo declaró el presidente Liópez Obrador. Feminicidios como el cometido contra Luz Raquel Padilla se originaron por la pérdida de valores generados por ese modelo económico, insistió el presidente. ¿No le creen a Gilga?, allá ustedes: “hay que ver las cosas en el fondo, las causas, y aunque muchos no coincidan con mi manera de pensar, yo atribuyo, quizá por mi deformación profesional, por mi formación en la ciencia social, atribuyo todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”. No se lo tomen a mal a Gilga, pero no coincide con la forma de pensar del Presidente, es más le parece una barbaridá.
“¿Qué hacemos nosotros? Pues fortalecer valores, y hablaba yo del ejemplo, por poner el caso: el no permitir la impunidad. Nosotros lo que estamos haciendo ahora es fortalecer valores, culturales, morales, espirituales y que no haya corrupción ni impunidad porque si la gente ve, el joven ve deque el político roba a manos llenas (…) Entonces todo mundo (piensa), ese es el modelo a seguir. Por eso no a la impunidad”.
Dios de bondad, ¿en serio? ¿El culpable de los feminicidios es el neoliberalismo y el individualismo? Gamés no sabe qué pensar, no quiere pensar: ni una palabra que apoye a las mujeres, nada de nada: el neoliberalismo y punto com.
Un ejemplo
Gil propone esta nota de la agencia EFE: un despacho del 7 de julio de 2022 que informa sobre los feminicidios en Cuba, un país comunista que es todo menos neoliberal: “el promedio de edad de las víctimas de feminicidio durante el primer semestre de 2022 en Cuba bajó unos 7 años en comparación con los documentados por las plataformas independientes en el mismo periodo de 2021 (…) La media de edad de las 18 víctimas reportadas por las activistas independientes desde enero hasta la fecha rondó los 29 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 rozó los 37, según datos recopilados por EFE con base en las cifras de las plataformas feministas”.
“Según sus reportes, en los primeros seis meses de 2022 ocurrió un feminicidio menos que en la misma etapa de 2021, cuando notificaron 19 asesinatos. Esas plataformas demandan una ley contra la violencia de género y critican al gobierno por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, aprobado el pasado mayo, pese a que este contempla la violencia por motivos de género. (…) Apenas el 3.7 % de las cubanas que sufrió algún tipo de agresión en sus vínculos amorosos pidió ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres.
“Cuba ha registrado un alza en los casos de violencia machista en las últimas semanas. Las plataformas documentaron un total de cuatro feminicidios durante la semana pasada, aunque en hechos ocurridos en distintas fechas. (…) Las feministas en Cuba han cifrado en 86 el número de feminicidios en la isla desde enero de 2020”.
¿Entonces?
Todo es muy raro caracho. Como diría Anónimo: “Lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga adquiere confianza”.
gil.games@milenio.com