Empieza el show

Ciudad de México /

En unos minutos el peso quedó “atrapado” en el nerviosismo de los inversionistas por las reformas al Poder Judicial que Morena y su mayoría en el Congreso perfilan aprobar en septiembre, lo que aumenta la inquietud en los operadores...

Gil no sabe si el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, tiene una cabeza de chorlito, o si a su pequeña cabecita le indicaron que dijera que de las reformas pendientes propuestas por el presidente Liópez, entre ellas la del Poder Judicial, sería discutida en septiembre. Hay quien dice que Mier no se da contra los muros porque Dios es grande. En una rueda de prensa de la Comisión Permanente del Congreso, Mier apuntó que la Junta de Coordinación Política está pendiente y se elaborará el dictamen para poder revisar la reforma al Poder Judicial una vez que sea instalado el siguiente Congreso General. Actualmente, las cámaras del Congreso de la Unión están “en pausa”, pues tras las elecciones 2024 vendrá la renovación de todos los curules de Diputados y del Senado. El periodo ordinario de sesiones en ambos casos inicia a partir del 1 de septiembre.

El preclaro Mier explicó que Liópez presentó 18 reformas a la Constitución, que implican más de 54 iniciativas y reformas a varios apartados constitucionales: “Entre ellas está la reforma al Poder Judicial. Conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general”.

Primer capítulo

Y ¡cataplum! En unos minutos el peso mexicano quedó “atrapado” en el nerviosismo de los inversionistas por las reformas al Poder Judicial que Morena y su mayoría en el Congreso perfilan aprobar en septiembre, lo que aumenta el nerviosismo en los operadores. La depreciación del peso mexicano frente al dólar durante este viernes 7 de junio fue de 2.65 por ciento, o 47 centavos, por lo que el tipo de cambio cerró en las 18.36 unidades. Además, en el corte semanal el peso mexicano registró una pérdida de 8.22 por ciento o 1 peso con 39 centavos contra el billete verde.

La presidenta Sheinbaum quiso tranquilizar los ánimos, pero en la mañanera del 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Poder Judicial debe ser reformado por completo debido a que está “tomado” por los “intereses de una minoría”. “Que se busque un mecanismo para que el Poder Judicial presente sus candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Que le piensen porque es conveniente para el país, si les ha ido bien a ellos es porque no se ha permitido la corrupción (…) Yo cuando empecé a ver de qué hubo nerviosismo en los mercados, es que tienen a algunos ministros como llaveritos (…). Es vergonzoso”, añadió Liópez.

El Plan C

En el llamado “Plan C” promovido por el presidente López Obrador están también la propuesta de la eliminación de órganos autónomos, una iniciativa que plantea desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

¿Qué dicen los especialistas sobre la caída del peso?: “Habrá que ver hasta dónde el tipo de cambio se deprecia. Me parece que los niveles en los que se encuentra actualmente no implican un extremo, este nivel sí puede afectar a algunos, pero todavía de manera limitada”, detalló Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.

En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 18.41 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.

¿Qué divisas pierden más contra el dólar este viernes? El peso mexicano no fue la única moneda con un pésimo día, pues el zloty polaco encabezó las pérdidas con una depreciación de 1.56 por ciento. Le siguieron el real brasileño con 1.36 por ciento; el peso chileno con 1.31 por ciento; el forínt húngaro con 1.28 por ciento, y la corona checa con 1.14 por ciento, por mencionar algunas.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.41 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.12 por ciento.

Todo es muy raro caracho, como diría el clásico: “No me desayudes, compadre”. 

Gil s’en va


  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.