La sima y la cima. Memorias del coronavirus/ XCVI

Ciudad de México /

Lunes 24 de agosto. 6:45 am. El día busca vencer a la oscuridad. Año inolvidable de doña Leona Vicario. Una nota de Laura Poy Solano en su periódico La Jornada informa que “en cerca de seis meses desde el inicio de la epidemia de covid-19 en México, el registro de decesos acumulados confirmados por laboratorio llegó a los 60 mil 254, con 644 decesos en 24 horas, mientras que los contagios acumulados alcanzan los 556 mil 216, con 6 mil 482 casos reportados de viernes a sábado”.

Gil recordó: hemos llegado al número que López-Gatell calificó como catastrófico. Es decir, según el subsecretario de salud y encargado de enfrentar la pandemia, vivimos una catástrofe nacional.

En el reporte técnico diario se informó que del millón 253 mil 432 personas estudiadas, 614 mil 70 han obtenido un resultado negativo, mientras que los casos sospechosos acumulados suman 83 mil 146. Las personas recuperadas son 380 mil 492. En cuanto a la ocupación hospitalaria, la tasa de ocupación de las camas generales de hospitalización se mantiene en 37 por ciento a nivel nacional, mientras que Nayarit, Nuevo León e Hidalgo, mantienen la mayor tasa de ocupación con 68, 65 y 54 por ciento, respectivamente. Etcétera, etcétera: han muerto más de 60 mil personas, con la respectiva destrucción de sus familias. Gil pregunta: ¿así era? ¿Así tenía que ser? Al parecer así seguirá hasta que la naturaleza o la mano de Dios sabe quién con su vacuna quite el velo de la muerte sobre nosotros.

Gil nunca había visto una conferencia de prensa del subsecretario de Salud. Casi pierde el sentido. Un larguísimo discurso político y ninguna palabra dedicada a la crisis sanitaria. Un horror. ¿Qué le pachó a este hombre?

***

12:05 pm.

Gil la pescó al vuelo. Era un día soleado que no prometía lluvias de verano, pero el clima miente siempre. Una nota de la redacción de su periódico Excélsior informa que “el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta la posibilidad de ser él quien solicite una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes”. En conferencia, Liópez Obrador explicó que esto podría ser en caso de que ni la ciudadanía ni el Congreso soliciten dicho proceso, mismo que debe hacerse entre el 1 y el 15 de septiembre.

Anjá. Ya salió el peine: “Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo (la solicitud de consulta), porque es democracia, aunque yo vote en contra de enjuiciar a los ex presidentes”.

Gil se descompuso: el Presidente pide que se enjuicie a los ex presidentes aunque luego vote en contra de esos juicios? Dios de bondad. En caso de que el 3 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral no sea el que tramite la consulta, podría ser, en segunda instancia, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión; por último, el Ejecutivo federal puede actuar, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida si es o no constitucional.

El presidente Liópez Obrador reiteró que la ciudadanía debe ser la primera instancia que solicite la realización de la consulta: “Repito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza. Que lo decidamos entre todos. Aquí quiero hacer una aclaración. Es muy importante: de acuerdo con la ley, para hacer una consulta sólo hay un plazo. Lo planteo porque ayer revisé la Constitución y la ley de la materia, y va a ser interesante que sepamos todos sobre la celebración de una consulta ciudadana”.

Señoras, señores y señeres: estamos a las puertas de la elección del 2021. Si esto ocurriera, la consulta, los comicios se convertirían en un plebiscito: juicio a los ex presidentes: sí o no. Con Liópez no hay tu tía, hay hermanos solidarios, eso sí.

***

2:30 pm.

La hora sagrada. Gilga encontró una curiosidad en una nota de la redacción de El Financiero: “el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó renovar la presidencia y la Secretaría General de Morena a través de una encuesta nacional”.

Determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de realizar la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido para la elección de cargos. La cosa se va a poner de a peso, o de a sobres, o de a maletas. En fon.

Todo es muy raro, caracho. Como diría George Bernard Shaw: “Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia”.

Gil s’en va
gil.games@milenio.com

  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS