Memorias del coronavirus/ XX

Ciudad de México /

Martes 28 de abril. 7:30 am. Año de Leona Vicario.

Gil insiste, insiste, insiste: el carromato de los compradores de viejo destruye el silencio. Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas y a duro y dale, día, tarde y noche. Las autoridades deben considerar esta actividad esencial para la vida económica. Gamés se pregunta: ¿quién rayos quisiera vender su estufa vieja en estos días por 20 pesos? Van y vienen como Pedro por su casa fastidiándole la vida a la ciudad entera. Déjenlos, son pobres, aunque Gil está convencido de que son delincuentes.

Desde un carromato de la democracia mexicana también se compran reformas a la ley federal. Una nota de Víctor Chávez en su periódico El Financiero informa que “la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados acordaron este lunes, en la Junta de Coordinación Política, que esta semana se dictaminará y votará en comisiones la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del presidente Andrés Manuel López Obrador”. ¿Cómo la ven?, dicho esto sin la menor intención de un albur hacendario.

Se ha previsto que el martes de la próxima semana se vote ante el pleno, en una sesión presencial, en un periodo extraordinario de sesiones. La semana pasada, el presidente Liópez Obrador envió a San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El objetivo es que, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas, el Poder Ejecutivo pueda reorientar recursos del Presupuesto de Egresos para mantener los proyectos, programas y acciones prioritarias del gobierno, así como para atender emergencias sanitarias.

***

10:30 am

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, informó que el jueves de esta semana se cerrarán los trabajos del periodo ordinario de sesiones y se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se presentará la propuesta de abrir un periodo extraordinario de sesiones para el martes próximo, exclusivamente para discutir y votar en el pleno la iniciativa de reformas del presidente. Reginaldo hace bien su chamba, ¡un premio para Regi!

***

2:30 pm

Los días del coronavirus vuelan, las horas son minutos, los minutos segundos, lo segundos vodkas. Sable y doble. Y que nadie se escandalice. Los partidos de oposición adelantaron que votarán contra la propuesta presidencial, por considerar que es un “abuso y concentración de poder” del Presidente, además de un “retroceso”. Muy fácil: el Presidente quiere reunir dos poderes en un poder, muy bonito.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, aclaró que, sin desconocer y respetando la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto, lo que se busca es “regular y determinar cuándo se declara una emergencia económica, una emergencia sanitaria y los márgenes de acción que se le dan al gobierno”.

Delgado añadió que “el Presidente se pudo haber ido sin ninguna modificación de ley, porque el marco jurídico lo permite; hay mucha discrecionalidad en el ejercicio del gasto en el país, así ha sido siempre y podría perfectamente haber cambiado todo el Presupuesto sin caer en ninguna ilegalidad, pero me parece que plantear a la Cámara de Diputados regular una situación como la que estamos viviendo es lo correcto”. Ay, Mario, es que, de veras, ya ni la, ¿cómo se decía antes?

***

4:30 pm

En el suplemento Laberinto de su periódico MILENIO, Víctor Núñez entrevistó a Fernando Savater. Asuntos: la cultura en tiempos de la pandemia, la moral que ha traído la epidemia, la felicidad. Una pregunta y una respuesta: “¿Qué aprenderemos de la experiencia de estos días?”. Y Savater responde: “Creo que absolutamente nada. Estaremos encantados cuando esto acabe y simplemente querremos recuperar nuestra vida anterior (…) A mí lo que no me gustaría hacer es lo que últimamente prolifera: algunos intentan filosofar y lo único que difunden son conclusiones moralizantes. Frases como “hemos vivido equivocados”, “hemos de cambiar nuestra manera de existir”, “la culpa la tienen los abusos del egoísmo o la falta del respeto a la ecología”. Pues mira, ¡no! Ha habido plagas desde que los seres humanos tienen memoria y habrá muchas más (…)”.

Todo es muy raro, caracho, como dice el refrán: Al comprar una casa, piensa en el vecino que adquirirás con ella.

Gil s’en va
gil.games@milenio.com

  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS