¿Qué pasa en Francia?

Ciudad de México /

Gil cerraba la semana y se preguntaba: ¿qué pasa en  Francia? Así llegó al portal Le Grand Continent y a una entrevista a Laurent Berger, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, sobre las protestas masivas en Francia contra el cambio al sistema de pensiones. La entrevista completa puede leerse en: Le Grand Continent «Hay que poner la ley en suspenso, aplazarla», una conversación con Laurent Berger/25 de marzo 2023.

***

En Francia, el tema de las pensiones siempre ha sido muy complicado porque nunca hemos tenido la madurez necesaria para construir un sistema sencillo; seguimos teniendo una superposición de varios sistemas. Cada vez que hemos intentado reformarlo, no hemos conseguido hacerlo más eficaz y más justo. Como todos los sistemas de pensiones de reparto, depende de la demografía y de la fortaleza económica. En Europa existe el prejuicio de que los franceses nunca habrían querido reformarlo. Y sin embargo, hace 20 años, algunos asalariados cotizaban durante 37 años y medio, mientras que pronto lo harán durante 43 años. No podemos decir que no hemos hecho reformas de las pensiones.

***

El Presidente de la República, en lugar de proponer una reforma cualitativa como había anunciado que haría en 2017 y empezó a hacer en 2019, decidió, durante la campaña presidencial de 2022, optar por una reforma paramétrica imponiendo trabajar hasta los 65 años (…) El Presidente de la República se empeña en una reforma puramente paramétrica destinada a equilibrar el presupuesto, sin ninguna consideración por la justicia social. Ha olvidado que propone esta reforma en un periodo pospandémico. 

***

En Francia, como en toda Europa, se ha revalorizado el lugar de trabajo, y las profesiones poco reconocidas se han revalorizado a los ojos de toda la población, porque nos hemos dado cuenta de que nuestros sistemas se basaban en ellas. Ahora esta reforma, que sólo afecta a la edad legal de jubilación, afecta sobre todo a estas profesiones. Si has estudiado hasta los 22 años y has cotizado durante 43, no te afecta esta reforma porque te vas a ir a los 65 de todas formas. Estamos asistiendo a la revuelta de esa parte de la población. Una categoría que estuvo muy presente durante el periodo pandémico: los trabajadores de los sectores sanitario, asistencial, social, de producción alimentaria, de residuos, comercial y de limpieza se rebelan ante la idea de trabajar dos años más.

***

El 3 de enero, en la última reunión que mantuve con la primera ministra sobre la consulta de las pensiones, le dije que provocaría un verdadero rechazo de la opinión pública. Ella replicó que la opinión pública estaría de su lado. Sin embargo, este es el noveno día de movilización, y hemos asistido a tres de las mayores manifestaciones desde los años 1980. En un país acostumbrado a las manifestaciones masivas, es la prueba de un descontento poco frecuente. Estas movilizaciones son generalizadas y, sobre todo, diversas en su sociología y geografía. En algunos lugares se han registrado cifras de movilización sin precedentes, incluso en las subprefecturas. El mundo laboral expresa su rechazo a la reforma.

***

En otros sistemas de pensiones europeos, sólo hay una edad de jubilación. En Francia, hay dos: la edad legal de jubilación y la edad a la que se anula el descuento, que son los 67 años. Por término medio en Francia, la edad de jubilación efectiva es de 63 años y 4 meses. Cuando observamos la edad de jubilación efectiva de nuestros vecinos europeos, vemos que es inferior a la edad de jubilación prevista. 

***

Hay que poner la ley en suspenso, aplazarla. Podríamos pedir no la retirada de la ley, sino su suspensión. Esto nos permitiría buscar y encontrar un compromiso social más inteligente. Pero, por desgracia, no hemos llegado a ese punto. Eso exigiría que el Presidente de la República reconociera que su idea no era pertinente, lo que no corresponde realmente a su manera de actuar, a su estado de ánimo.

***

La extrema derecha se alimenta de dos pilares fundamentales: la desconfianza en las instituciones y el resentimiento social, que hunde sus raíces en el desprecio del trabajo y el sentimiento de abandono de los servicios públicos. Hoy en día, todo está reunido en Francia para que se produzca una catástrofe. La confianza en las instituciones es muy baja y el resentimiento social es intenso.

***

Como todos los viernes, Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras el mesero se acerca con la charola que soporta el Glenfiddich 15, Gamés pondrá a circular las frases de Montaigne por el mantel tan blanco: “Yo no me encuentro a mí mismo cuando más me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos lo espero”. 

Gil s’en va

Gil se va a los días de guardar y al mullido sillón. Regresará a esta página el lunes 10 de abril.


  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.