Reservistas rusos a la invasión

Uno hasta el fondo

Gil Gamés

Gil Gamés
Ciudad de México /

Gil no da crédito y cobranza. Putin pronunció un discurso que sorprendió al mundo, no dejó fuera de su postura política y guerrera el uso de armas nucleares. Al cumplirse algo más que doscientos días de invasión y resistencia ucraniana, Putin ha llamado a una parte de los reservistas rusos, sobre todo aquellos que han participado en ejercicios de guerra. La revista Foreign Policy presenta una entrevista de Ravl Agrawal, su editor, con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, sobre la guerra en Ucrania. Gilga ofrece algunos fragmentos de este documento y añadirá mañana otro puñado de comentarios de Stoltenberg. Aquí vamos.

***

La semana pasada, el ejército de Ucrania liberó unas 2 mil 400 millas de territorio capturado por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra en febrero. Estas ganancias, el punto de inflexión más tangible en la guerra hasta el momento, se deben en parte al apoyo de la OTAN, la alianza militar entre 28 países europeos más Canadá y Estados Unidos.

El apoyo de la OTAN, sin embargo, plantea varias preguntas. ¿Cuánto tiempo pueden estas 30 democracias, cada una con sus propias preocupaciones internas y presiones económicas, continuar armando y ayudando a Ucrania? ¿Cómo puede la OTAN continuar repeliendo los ciberataques rusos y otras amenazas? Y a más largo plazo, a la luz de la reunión de esta semana entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, ¿cómo se prepara la OTAN para el creciente desafío de Pekín?

Le planteé esas preguntas, entre otras, al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha encabezado la alianza desde 2014 y anteriormente fue primer ministro de Noruega. 

***

Foreign Policy: Comencemos con las noticias de la última semana. ¿Qué significan las ganancias territoriales recientes de Ucrania para la trayectoria del conflicto en las próximas semanas y meses?

Jens Stoltenberg: Los avances que han logrado los ucranianos en las últimas semanas son muy alentadores porque prueban que Ucrania tiene la capacidad de liberar el territorio ocupado. Este es un gran reconocimiento al poder de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a su coraje, su valentía, sus habilidades y su determinación.  Por supuesto, estos avances no solo se deben a su propio coraje, sino también al hecho de que los aliados y socios de la OTAN han brindado un apoyo sin precedentes con municiones, armas y diferentes apoyos durante meses. Esto ahora está marcando la diferencia en el campo de batalla todos los días. Al mismo tiempo, debemos darnos cuenta de que la guerra no ha terminado. Rusia todavía controla aproximadamente 20 por ciento del territorio de Ucrania, y Rusia todavía tiene poderes militares sustanciales. Moscú puede movilizar aún más.

FP: Dado el nivel de participación de los aliados de la OTAN en esta guerra, ¿hay algún sentimiento de pesar de que tal vez Ucrania podría haber sido admitida en la OTAN hace un año o dos años para evitar que esta guerra sucediera?

JS: La alianza de democracias de la OTAN toma decisiones por consenso. Todos nuestros aliados deben estar de acuerdo. Y tomamos la decisión de que Ucrania se convertiría en miembro de la OTAN en 2008. Pero los aliados han tenido diferentes puntos de vista sobre cuándo Ucrania debería convertirse en miembro. Y lo que hemos acordado es la necesidad de apoyar y ayudar a Ucrania, y los aliados de la OTAN han apoyado y ayudado desde 2014. La OTAN ayudó a modernizar las Fuerzas Armadas de Ucrania para que su ejército sea mucho más grande. Y entonces, el asunto está en permitir que los ucranianos se defiendan. El tema de la membresía en la OTAN es algo que debemos abordar cuando estemos en una situación más estable.

FP: Hay una escuela de pensamiento que dice que Putin esencialmente está apostando a que puede esperar a que en Europa el invierno será duro, los precios de la gasolina subirán, etc. ¿Qué otras cartas espera que juegue Putin en los próximos meses para recuperar el control de la guerra? ¿Para qué te estás preparando?

JS: Seguimos muy de cerca el comportamiento de Rusia, especialmente cuando se trata de aquellos países de Europa que no son miembros de la OTAN pero son socios cercanos, como Georgia, Moldavia y algunos de los países de los Balcanes Occidentales. Al mismo tiempo, creo que también debemos reconocer que con más del 80 por ciento de las fuerzas terrestres de Rusia ahora comprometidas con la operación en Ucrania, tienen un alcance limitado para ingresar a otro país. 

Mañana: “El factor chino” en Uno hasta el fondo.

gil.games@milenio.com


OPINIONES MÁS VISTAS