Tres presidenciales tres

Ciudad de México /

Gil vio a un convoy de camionetas con torretas artilladas y sicarios armados hasta los dientes entrar por una camino de San Gregorio Chamic, en Frontera Comalapa. A la vera de la carretera (era-era), los pobladores aplaudían a los criminales. Según la información recogida ampliamente en los medios, el Cártel de Sinaloa le disputa el territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Gil lo leyó en su periódico El Financiero con información de Ángeles Mariscal. Apenas despuntaba el alba el Presidente dijo: “Sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas, y están al lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región (pero lo sacan) como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”.

Gil hiperventiló: ¿quién ofreció esas imágenes como si “en todo Chiapas o en todo México ocurriera lo mismo?”, porque ellos son los culpables, o sea, los medios: la prensa, los noticieros de radio y televisión, ellos y no los sicarios. Y por cierto, ¿el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la policía estatal? Ni sus luces. Es que de veras.

De no creerse

Liópez comentó que grupos de la delincuencia organizada se disputan la zona para asegurar espacios en los cuales resguardar la droga que trafican desde Centroamérica. El Presidente aseguró que los miembros de estos grupos cortaron la luz en algunas zonas de la sierra de Chiapas.

Liópez Obrador añadió que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad entrarán en la zona hasta que se pueda garantizar su protección. Y mientras, a oscuras, secuestrados por sicarios desalmados. Las bandas criminales suplen el trabajo de las fuerzas de seguridad. Estamos fritos.

Su periódico El Financiero: “Se calcula que 280 mil personas que habitan los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir están ‘atrapados’ en los enfrentamientos que esos cárteles mantienen en la zona”.

Qué bueno que “no haya habido muchos asesinatos”. ¿Como cuántos le gustan al Presidente para empezar a preocuparse?

“Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, reclamaron las diócesis de San Cristóbal de Las Casas y la de Tapachula en comunicados.

Lo dicho: ya dejen de “sacar” esos videos. Lo ideal, es “meterlos” en un baúl con siete llaves. Y háganle como puedan: abrazos y no balazos.

Medidas cautelares

Con la novedad de que el presidente Liópez acató la medida cautelar impuesta por el Instituto Nacional Electoral y que lo obliga a publicar un mensaje previo al inicio de la conferencia matutina en el que se advierta sobre las prohibiciones en materia de propaganda establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.

Ahora mal sin bien: el mandatario mexicano acompañó dicho mensaje con una ‘posdata’ en la que invita a los ‘conservadores’ a no ver la mañanera para evitar que sufran “algún daño psicológico”.

Al Presidente le gusta el sainete, eso que ni qué. Los dos mensajes fueron publicados durante 20 segundos en la transmisión de Cepropie, previo a la salida de Liópez Obrador al estrado del Salón Tesorería, donde realiza la mañanera.

Con gran neutralidad, Gil copia los dos mensajes para que no se diga lo que dicen que se dijo, que Gilga se obsesiona y esas cosas que tanto se dicen de la obsesión:

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter Institucional y fines Informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. - INE.

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”. - AMLO.

Ji.

Todo es muy raro, caracho, como diría el Presidente: “Afortunadamente no ha habido muchos muertos”. 

Gil s’en va


  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.