La noticia de su periódico La Jornada al terminar la FIL de Guadalajara fue ésta: “el libro Grandeza (Planeta, 2025), en el que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador subraya el valor de las culturas indígenas en México a lo largo de los siglos, se convirtió en uno de los más vendidos de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara”. Repitamos: “subraya el valor de las culturas indígenas en México a lo largo de los siglos”. Oh, sí.
El reportero Reyes Martínez Torrijos informa que “La Jornada atestiguó el interés de adultos y jóvenes por el libro durante los cuatro días en que estuvo en venta en los estands del encuentro editorial; algunos refirieron que deseaban regalarlo a personas queridas o esperaban adentrarse en el conocimiento histórico que posee el político, incluso personas que discuerdan con él”. Del verbo discordar. Esto es verdadero y Gilga, quien asistió a la Fil, pudo ver a personas que deseaban regalar el libro a sus personas más queridas, estos lectores incluso lloraron de felicidad.
También es verdad que, como escribe Martínez, muchas otras personas se adentraron en el contenido del libro. Un lector llamado Jorge Arias contó que aunque no comparte el punto de vista del ex mandatario, espera conocer lo que piensa. “Políticamente conoce muy bien el país, o sea, la idiosincrasia y todo. Hay que escuchar, entender la otra visión. “La idiosincrasia y todo”, que así se dice.
Lectores felices y conmovidos
“Este diario observó”, escribe Martínez, “cómo desde su exhibición, Grandeza despertó mucha atención y era constante la reposición de los ejemplares en las mesas de Planeta en esta feria”. Hasta la tarde de ayer, este reportero calculó que se vendieron unos 4 mil ejemplares en cuatro días. Qué bien calcula el reportero, caray. No es poca cosa, carambas, sobre todo si se trata de un profundo libro de historia. Por cierto, una mujer adquirió una copia del título, que portaba junto con otros seis textos, entre los que se encontraba Diario de una transición histórica de la presidenta Claudia Sheinbaum. Pues ya está listo el mes de esta lectora, claro, hay unos que venden más y otros que venden menos; hay unos que tienen la verdad absoluta y otros que siguen esa verdad, y venden menos.
“En las últimas horas de la FIL, Grandeza fue uno de los títulos más buscados; era común encontrar personas que ya se dedicaban a leerlo entre cualquier otro módulo o área del encuentro editorial”. Eso que ni qué, Gil caminó por los pasillos y vio personas hipnotizadas leyendo Grandeza de Liópez. Toda esta información puede leerse en un periódico independiente, veraz, a veces, inevitablemente crítico. Ya en serio: ¿no les da vergüenza? No.
Andy regresa y trabaja
Andrés Manuel López Beltrán ya cumplió más de un año como secretario de Organización de Morena, y no cesa de trabajar, no para por el país, en la recta final para alcanzar la meta de 10 millones de afiliados. Ciertamente se tomó sus vacaciones, pero está de vuelta. Según Otilia Carvajal de su periódico El Universal, sus giras por el país se han visto marcadas por un distanciamiento con la presidenta del partido, Luisa María Alcalde. No se pelién, muchachos.
Gil sabe que su principal responsabilidad de Andy es estar a cargo de la afiliación de nuevos protagonistas del cambio verdadero, como le llaman en sus estatutos a los militantes que se sumarán a Morena.
Por aquel viaje a Japón, Andy faltó a la sesión del Consejo Nacional de Morena del 20 de julio, en la que se creó una nueva comisión para evaluar los perfiles provenientes de otros partidos, misma de la que no formará parte. Como diría Monsiváis: juventud, divino desdoro. Ahora Sandy, perdón, Andy, no sabrá cuál es el perfil para evaluar a los que quieren guinda y vienen de otros partidos. Andy podría recibir integrantes de otros partidos y recibirlos con los brazos abiertos, cosa que, pero cierto hizo su papá. En fon. Gil pasa a retirarse a sus habitaciones.
Todo es muy raro caracho, como diría William Cowper: “Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado”.
Gil s’en va