Yo tengo otros pobres

Ciudad de México /

Nadie sabe cuál será el futuro del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuyo ex director, Gonzalo Hernández Licona, fue destituido por el Presidente de la República. La pobreza en México es un asunto que hasta donde Gilga entiende, cosa improbable, ocupa el centro del gobierno. Una nota de El Financiero firmada por Zenyazen Flores resume los datos sobre la pobreza dados a conocer por ese Consejo.

El Coneval informó que el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 44.4 a 41.9 por ciento entre 2008 y 2018, lo que representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales. Gamés es corto de entendederas, las cifras se le estrellan en la sesera, pero según estos datos, la pobreza extrema disminuyó ligeramente en diez años, pero, en números absolutos, las personas en situación de pobreza pasaron de 49.5 a 52.4 millones de personas en ese periodo de 10 años. O sea, menos pobres extremos, pero más pobres.

¿Menos es más?

Durante la presentación del estudio “10 años de medición de pobreza en México 2008-2018”, el Coneval dio a conocer que el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11 a 7.4 por ciento entre 2008 y 2018. ¿Qué pensar de esto, Pepito? Que se robaban el dinero, pero dejaban un poco para programas sociales, maestra. En fon.

En cuanto a número de personas en situación de pobreza extrema, la cifra pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018. Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema, según el organismo, cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. “Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

En México había 110.8 millones de habitantes en 2008, mientras que en 2018 eran 126.2 millones, de acuerdo con datos del Banco Mundial. ¿Qué pensar de esto, Pepito? Que somos un chingo y no alcanza para la pitanza, maestra.

Gil no quisiera ser insistente: ¿sirve el Coneval? Hasta donde Gamés colige es el único instituto capaz de medir la pobreza y diagnosticar las políticas sociales, el indicador con que cuenta el gobierno para combatir la pobreza y rendir cuentas. Pero si se trata de repartir dinero a discreción, el Coneval no tiene sentido: yo tengo otros datos y tengo otros pobres. En fon.

Alimento para el Apóstol

El líder de la Iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual de menores y pornografía infantil, solicitó a la Corte de Los Ángeles se le permita un régimen especial de alimentación. Su solicitud obedece a que debido a su edad, requiere cuidados especiales. A juzgar por su complexión, el Apóstol ha comido mucha longaniza de la que se compra en Palacio Nacional, mucho bolillo con migajón y jamón (ón-ón) del que también se compra en Palacio para la torta palaciega, y cientos de gelatinas. Es dable pensar que el Apóstol desea que su dieta sea como la que le dieron cuando le festejaron su cumpleaños en Bellas Artes.

El vocero de esa congregación, Saulo Morelos Sánchez, detalló que el pasado viernes se celebró una audiencia para mociones generales que permite la ley de California, y la defensa del líder religioso planteó la petición alimenticia. En atención a los derechos humanos, Gilga pediría que el Apóstol y Javier Duarte, el gran Javidú, cenaran juntos y hablaran de la apelación de sus casos, que también es un derecho que permiten las leyes.

Los que estén parados siéntense y los que estén sentados párense: el vocero de la Luz del Mundo comentó que están preparando la Santa Cena de la Iglesia la Luz del Mundo, donde esperan 600 mil delegados de todo el mundo. La convocatoria para este acto la hizo el “Apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García, y la bienvenida a los delegados de los 58 países será el 9 de agosto próximo. “Es un número importante de delegados que vienen y es una prueba indubitable de que confían en la inocencia cien por ciento del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”, concluyó el vocero. Pues va a ser una cena de las grandes, tendrán que comprar toda la longaniza de la región, en consecuencia, va a escasear en Palacio Nacional.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Platón: “La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”.


Gil s’en va

gil.games@milenio.com

  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS