El mérito de Jean Fernel

Laguna /

A Jean Fernel, junto a Charles Estiennne, se le atribuye la primera descripción del canal espinal o canal de la médula, la identificación de los movimiento peristálticos, los cambios anatómicos de la enfermedad (de la apendicitis, por ejemplo) y fue considerado por Esmond R. Long como uno de los padres de la patología. Long dice que Antonio Benivieni fue un patólogo valiente caminando en la oscuridad, mientras que Fernel fue un patólogo hecho y derecho. 


Al igual que el matemático Viette cuando pasaba horas y horas absorto en la resolución de problemas y en la aplicación de fórmulas, Jean Francois Fernel interrumpía sus estudios sólo para comer un poco en un desquiciante horario que comprendía de las cuatro de la mañana a las once de la noche, esto es, dormía sólo cinco horas al día. Célebre en toda Europa por su sabiduría médica, Fernel era visitado de disímbolas latitudes y desplegaba las alas de su ingenio de tal manera que sus coetáneos decían que “juzgaba como Aristóteles” y “hablaba como Cicerón”. 


Jean Fernel, en la otra orilla de Paracelso, se consideró siempre filial al “galenismo humanista” y su De Abditus Rerum Causis se publicó en París (1548). El médico de cámara de Enrique II falleció en Fontainebleu el 26 de abril de 1558. Sus numerosos y sesudos libros escritos en latín –entre otros su puñado de consejos en Conciliorum medicinalium liber-, le granjearon un lugar de privilegio en la medicina del Renacimiento. 



gilpradogalan@gmail.com

  • Gilberto Prado Galán
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS