José Saúl Vaquera: La paciencia eremítica

Laguna /

José Saúl Vaquera Gallardo ha construido su obra con paciencia eremítica. 

En un lapso de tres años publicó La reforma agraria en México y Nicaragua: similitudes y diferencias, Estado, política energética y desarrollo y, finalmente, Mujeres, política y exclusión: un enfoque de género. 

Ya sé: los cánones dicen que no va mayúscula después de coma, pero están para romperse. 

Espigo y destaco algunos párrafos significativos, relevantes: 

“Sin embargo, existen elementos recurrentes de sujeción, inequidad y exclusión en esta categoría que llamamos género, y que necesitamos re-significar conciliándonos en la diferencia a partir de una igualdad de oportunidades” (p. 131 del tercer libro citado). 

Del segundo libro mencionado extraigo: 

“A los más de 2 mil 500 millones de pobres que sufren de una exclusión energética mientras Estados Unidos quema el 25 por ciento de la energía mundial dilapidando los recursos a los que una parte de la humanidad, no incluida, tiene derecho”.

Y, para cerrar con broche áureo, del libro primero en cuestión José Saúl señala, con atingencia impar: 

“Es pertinente señalar, que detrás de este proceso se observa y evidencia la protección a las estructuras hacendarias agroexportadoras que explican la lucha armada. 

En ambos países (México y Nicaragua), ocurre una ambigüedad y contradicción paralelas al proceso de la Reforma Agraria en México, siendo sorprendente cómo ambos contextos coinciden en sus rasgos principales”.

Por todo ello aplaudo a José Saúl Vaquera quien, como se puede ver, ha sabido evidenciar con sabiduría y sensatez los acordes de una lucha social que no duerme, que no tiene fin, que amaga con resucitar ante el acoso y el agobio de los rampantes, de quienes sólo piensan en sí y en sus bolsillos, en su faltriquera. 

Enhorabuena, mi muy querido amigo Saúl. 

Ya tendremos tiempo y calma para celebrar el oro de la vida. ¡Salucita!

  • Gilberto Prado Galán
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.