COVID-19: El esfuerzo conjunto de Japón y México para fortalecer el Sistema de Salud

  • Columna de Giuseppe Mancinelli
  • Giuseppe Mancinelli

Ciudad de México /

Enfrentar de manera más eficiente los diversos retos en materia de salud pública, educación o empleo que nos ha presentado la pandemia por COVID-19 han hecho más evidentes la importancia de la cooperación internacional, de sus mecanismos de hermandad entre países, solidaridad y ayuda mutua.

En este contexto de pandemia global, la UNOPS ha colaborado con los diferentes Gobiernos en su labor de respuesta ante la emergencia, teniendo como eje en todo momento el uso más eficiente de los recursos que permitan que los servicios e infraestructura de salud mejoren y cuenten con lo necesario para atender a la población en momentos críticos.

Como ejemplo del estrechamiento de lazos entre países, la UNOPS contribuyó a implementar una donación que el Gobierno de Japón aportó, por 5.6 millones de USD, al Gobierno de México para facilitar la compra y entrega de 494 equipos médicos y 14 ambulancias que benefician a alrededor de 1.8 millones de personas en nueve estados del país: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

Esta colaboración permite a los gobiernos locales aumentar la capacidad de respuesta y atención a la población, no sólo durante esta emergencia por COVID_19, sino en adelante como mecanismo sostenible y duradero.

En momentos donde la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos debe maximizarse para poder atender diversas necesidades que surgieron como consecuencia de la pandemia, el valor que UNOPS aporta en el proceso es fundamental así como la garantía de igualdad de condiciones entre los proveedores y la aplicación de los más altos estándares de transparencia e integridad.

Mediante procesos de compra que se basan en la Gestión Pública Justa y Equitativa de UNOPS, que considera no solo el precio de adquisición de un bien o servicio público, sino su impacto en la población, contribuimos con el objetivo de que los servicios de salud lleguen a más mexicanas y mexicanos con la mejor calidad.

Además, esto lo hacemos teniendo siempre en mente las características y necesidades específicas de los lugares a donde llegamos. Por ejemplo, ahí donde la geografía puede hacer más difícil los traslados, el apoyo con equipos como ambulancias es fundamental, tal como ocurrió con la entrega de 14 ambulancias de traslados, emergencias básicas y emergencias avanzadas, que ahora dan servicio a comunidades del Istmo de Tehuantepec.

A tono con la innovación y el uso de recursos digitales, que nos han facilitado la vida a todos en esta pandemia, en UNOPS creamos la aplicación móvil TIJAX, lo que nos permite dar seguimiento de la distribución y recepción de los equipos médicos y ambulancias, de manera virtual, maximizando la transparencia, eficiencia, eficacia y trazabilidad de los recursos que el Gobierno de Japón ha generosamente confiado.

Desde UNOPS seguiremos buscando formas de cumplir con nuestra misión de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la infraestructura adecuada, sostenible y resiliente.

Por: Giuseppe Mancinelli*

**Director Regional Adjunto para LAC UNOPS. Contribución a título personal, no compromete a la UNOPS y a la ONU.



Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.