Integridad de las empresas, el debido proceso como salvaguardia en las compras públicas

  • Columna de Giuseppe Mancinelli
  • Giuseppe Mancinelli

Ciudad de México /

Aplicar los estándares internacionales en las licitaciones públicas, representa un valor agregado para lograr resultados que nos permitan encontrar a las mejores empresas que respondan a requisitos de excelencia, mejor valor por el dinero, seriedad e integridad. Los procesos más avanzados de licitaciones internacionales se basan justamente en la aplicación de dichos estándares que son conocidos por el mercado, y hacen que los proveedores mejoren cada vez más.

UNOPS desde su creación, ha adquirido experiencia en el sector de compras públicas y ha implementado las mejores prácticas y estándares a nivel global y que retroalimentan sus procesos, normas y procedimientos. De estos aspectos quiero destacar el debido proceso (due diligence), que garantiza que las empresas que participan en las licitaciones pasen por un escrutinio muy exigente y estricto de revisión de antecedentes, integridad y sobretodo de confiabilidad de la información.

Es responsabilidad del comprador público asegurar que sólo las mejores empresas pasen a la evaluación final, y que solamente aquellas que hayan pasado todos los filtros sean merecedores de una adjudicación. En dicho sentido, la responsabilidad financiera que está en juego es tal que amerita una evaluación exhaustiva para evitar que empresas que no cumplan con los más altos estándares puedan ser adjudicatarias y pongan en riesgo uno de los principios más importantes de compras públicas: el mejor valor por el dinero, con la consecuencia que mayores recursos no sean puestos a disposición del bien colectivo.

Para dar un ejemplo concreto y aterrizar este concepto que puede parecer abstracto, quiero reportar algunas cifras del proceso que UNOPS ha realizado para la compra de medicamentos y material de curación en México. En lo específico:

➔ 100% de las adjudicaciones, por más de USD 3.100 millones, han pasado por un proceso de debida diligencia para mejorar la transparencia del mercado, promover la competencia efectiva y prevenir la corrupción.

➔ Se evaluaron la elegibilidad y cumplimiento de requisitos formales de 3.752 ofertas recibidas.

➔ Más de 75,000 documentos han sido evaluados por un equipo profesional de evaluadores técnicos, trabajando desde diferentes países para asegurar una completa independencia.

Estos números dan la idea de la magnitud y complejidad que conlleva un proceso transparente y eficiente de compras públicas, con una revisión pormenorizada y exhaustiva de los aspectos más críticos.

Para dar idea también de la profundidad del análisis realizado durante la evaluación de un proceso de adquisición, se destacan varias fases durante las cuales se verifica la elegibilidad y cumplimiento de requisitos formales de las empresas, llegando a rechazar ofertas de proveedores inelegibles y/o sancionados, así como ofertas incompletas. Asimismo, se verifican los requisitos técnicos, de cumplimiento regulatorio, calidad, seguridad y eficacia de los productos ofertados. Finalmente, se evalúa la razonabilidad de precios, comparando las ofertas sustancialmente conformes con los requisitos técnicos y utilizando 30,000 precios internacionales de referencia para determinar el precio justo de mercado.

Lo que está en juego es demasiado importante y la probidad e integridad de las empresas se vuelve un aspecto determinante a considerar, sobretodo como ejemplo hacia el mercado entero y hacia a aquellas empresas que quieran mejorar su desempeño y contribuir al desarrollo de su país.

Autor: Giuseppe Mancinelli

*Director Regional Adjunto para LAC UNOPS. Contribución a título personal, no compromete a la UNOPS y a la ONU.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS