En dos años, la vida de millones de personas alrededor del mundo se ha transformado.
En México, hemos experimentado importantes retos y cambios, uno de ellos, el más obvio, el hacer frente a la pandemia por COVID-19, de la cual no se puede negar el gran impacto que ha tenido en la economía y la sociedad; el segundo, la transformación del mercado de medicamentos.
En julio de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un convenio para la compra de medicamentos e insumos y dispositivos médicos. Recientemente, concluimos en México exitosamente el proceso de licitación internacional para el abastecimiento continuo de medicamentos e insumos médicos para el segundo semestre de 2022, con una asignación de 91% de las claves solicitadas por el INSABI.
Este proceso, siguió los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa (GPJE), con los objetivos de gestionar el abasto oportuno de medicamentos e insumos médicos, promover la transparencia con miras a ampliar el mercado y garantizar que los recursos públicos que se nos confían sirvan para encontrar la mayor calidad al mejor precio disponible para beneficiar a millones de mexicanos y mexicanas en 30 estados que se han adherido a la compra.
Además, realizamos un proceso de debida diligencia, donde 100% de las 128 empresas contratadas por UNOPS han pasado por estrictas revisiones, bajo estándares internacionales. Asimismo, aseguramos que la transparencia del mercado guiara nuestras acciones y se convirtiera en una base sólida para promover la competencia efectiva, que coadyuve en la desconcentración del mercado y amplíe la participación de las empresas locales e internacionales.
La respuesta del mercado de la industria farmacéutica ha sido muy contundente, lo que se evidencia en que no sólo aumentó el porcentaje de adjudicación de los contratos en esta última licitación, sino también en que se mejoró el desempeño de las empresas que han participado en las licitaciones.
En particular, ha disminuido el número de proveedores que no cumplía con requisitos técnicos, financieros o legales, o que estuviera sancionado por malas prácticas, lo que representa un mensaje y aprendizaje importante del proceso de transformación del mercado de medicamentos.
Esto ha sido también posible gracias al diálogo continuo con representantes de la industria y a las mejoras significativas aportadas al proceso de compra conjunta en su totalidad, desde la planificación hasta los pagos y desde la del Portal de pago para proveedores al uso de Acuerdos de largo plazo con proveedores para disponibilidad de abasto a corto plazo y según requerimientos futuros.
Como parte del compromiso de UNOPS para fortalecer la integridad de los proveedores, 64 proveedores participan el Programa de Sostenibilidad DRiVE, el cual ha logrado fomentar el enfoque de género, diversidad e inclusión, en las empresas con miras a colaborar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU a nivel mundial.
En esta transformación de la que hablaba al principio, y en momentos donde la pandemia ha hecho necesaria la diversificación del mercado para hacer frente al alza de precios y escasez de productos, también abrimos la puerta para que nuestros proveedores tengan más posibilidades de desarrollo, pues las empresas a las que contratamos también pueden participar en el Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM, por sus siglas en Inglés), un sistema en el que más de 39 agencias y organizaciones de la ONU realizan sus compras a nivel mundial y que, tan sólo en 2020, reportó compras por más de 22,300 millones de dólares, 25% de ellas vinculadas al Sector Salud.
Para nosotros, la Gestión Pública Justa y Equitativa no estaría completa sin la transparencia, pues es el eje que permite generar confianza en lo que hacemos. Por ello, en nuestra página www.proyectosaludmexico.org/ se puede consultar el listado de proveedores, claves, piezas y precios unitarios de la claves compradas, así como las entregas que realizan nuestros proveedores contratados a los distribuidores designados por las instituciones del Sector Salud, e información y materiales para los proveedores o potenciales competidores, como cursos en línea gratuitos para participar en los procesos de adquisición de UNOPS.
Nuestra labor en México continúa y nos permitirá seguir dotando de herramientas al Gobierno de México para reducir desigualdades y mejorar las oportunidades de las personas, sobre todo las más necesitadas.