Alianzas visionarias México-EU-Canadá

  • Código de ingreso
  • Guadalupe Romero

Ciudad de México /

Más allá de vivir de sus rentas, como lo hace mi vecina, sin mente emprendedora que coloque su capital como semilla para desarrollar una verdadera empresa; un ejemplo visionario llega a México, el de Tim Horton, famoso jugador canadiense de hockey sobre hielo en los años 30, quien tras dos décadas de éxito invirtió parte de sus ganancias en la instalación de un local de café y donas.

En unos días será inaugurada la primera sucursal de Tim Hortons en el país, y eligieron para ello la ciudad de Monterrey, quizá porque del norte vienen bajando con mucha paciencia y con paso seguro hacia el sur. Ya comienza, incluso, a verse parte de la estrategia publicitaria que encargaron a la agencia mexicana VML para lograr los objetivos trazados en esta nueva incursión.

La campaña señala que llega al país la icónica cadena canadiense de café, donas y pan dulce recién horneado, cuyo atractivo inicial serán los Timbits (centros de donas) por docena y de distintos sabores.

Y sí, es una icónica marca en Canadá, por origen, pero que desde 2014 se convirtió en parte del portafolio de Burger King Worlwide luego de una operación calculada en 11 mil millones de dólares, donde el despacho de inversiones de Warren Buffett influyó para concretar la compra y aportar del gran empresario 3 mil millones de dólares.

Llegará para competir con Starbucks, como seguro ya lo pensó, pero también con Dunkin Donuts, y todos aquellos participantes en el sector de comida rápida, pues como pasa en algunas de sus más de 18 mil sucursales en Canadá, Estados Unidos y Europa, seguro introducirá poco a poco, paso a paso, algo más de bollería y sándwichs. Ya veremos con qué atraen al paladar mexicano.

El visionario deportista vivió para ver el éxito de sus locales en Ontario Canadá, falleció en 1974 en un accidente carretero, y dejó un gran ejemplo como emprendedor, de lo que hoy es un negocio rentable cuya historia no ha estado exenta de altibajos, resultado de los riesgos que todo negocio debe asumir, de hecho dos han sido los grandes rumores que se han difundido en los mercados de inversión.

Se dijo hace unos años que la rentabilidad de la empresa estuvo en la cuerda floja, razón por la cual Burger King entró al rescate. Y también en algunos momentos se ha dicho sobre los ingredientes que componen su café, pues resulta adictivo para quien lo prueba y muy bueno entre los catadores especializados.

Cuando la cadena entró a España, se difundió en ese país que el movimiento clave de la empresa fue en 1995, cuando su principal competidor solo era Starbucks que se fusionó con la cadena de hamburguesas Wendy’s, y Tim Hortons atacó de manera agresiva ampliando su menú, ofrece desde entonces una variedad extensa de café y de alimentos en poco tiempo cuya base no deja de ser la panadería rápida.

Ya veremos cómo escribe su historia en México, y como conquista el paladar local esta icónica empresa.

@lupitaromero

guadalupe.romero@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS