Mientras los siete principales bancos que operan en México se repartieron alrededor de 80 por ciento de los más de 130 mil millones de pesos que generó en ganancias el sistema durante el año pasado, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a los usuarios y ahorradores del país solo nos queda ejercer el derecho a la información y a la transparencia.
Es prioritario conocer hacia dónde van la totalidad de los recursos que administran las instituciones financieras, en qué se invierten, la razón y justificación de las comisiones que cobran, el resultado de las apuestas en fondos de inversión, el desarrollo y aplicación de tecnología de punta para reducir costos y ampliar la inclusión financiera de la población, el cómo se protege y garantiza el dinero de todos.
Mientras eso sucede y alguien atiende la reforma financiera que, si bien logró incrementar el financiamiento en el país, aún faltan puntos a desarrollarse completamente, habrá que jalar de donde sí hay información y resultados.
Es satisfactorio saber que el Grupo Financiero Banorte se consolida como el inversionista institucional más grande del país con activos por casi un billón de pesos administradores por Pensiones Banorte y Afore Siglo XXI Banorte.
Y es que, estas divisiones de jubilación del banco mexicano adquirió 19 mil 709 pólizas para pago de pensiones con un valor de más de 15 mil millones de pesos, provenientes de Pensiones Inbursa, con lo que se coloca como la segunda pagadora de rentas vitalicias más grande de México por recursos administrados y en el aliado de más de 105 mil mexicanos inscritos con ellos para administrar sus ahorros para el retiro.
La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas autorizó la sesión de pólizas el pasado 29 de junio y el 12 de julio se concretó la transferencia de los activos y clientes.
Tras concretarse la operación, el total de reservas administradas por Pensiones Banorte asciende a más de 118 mil millones de pesos.
Estas noticias nos dicen que algo deben estar haciendo de manera apropiada los de Grupo Financiero Banorte que las cosas les están saliendo bien y han recibido todas las autorizaciones de los reguladores y autoridades para seguir consolidándose y expandiendo sus negocios en el país.
Súmese a lo anterior la fusión que hace unas semanas concretó con Grupo Financiero Interacciones, cuya unión le significará una apuesta fuerte a una de las prioridades a escala nacional, que es la infraestructura que requieren todos los sectores productivos del país para ser competitivos y atraer inversiones y desarrollo.
Y ahora, su crecimiento exponencial en el segmento de las pensiones y el ahorro para el retiro que se consolida con la aportación de Inbursa. Lo positivo de todo esto es la información que fluye al respecto y el paso a paso del grupo que encabeza Carlos Hank González.
@lupitaromero
guadalupe.romero@milenio.com
La consolidación de un grupo
- Código de ingreso
-
-
Guadalupe Romero
México /
-
-
Entre la seguridad y el secreto bancario
- Código de ingreso
-
-
-
La consolidación de un grupo
- Código de ingreso
-
-
-
Grupo Monterrey y los dineros
- Código de ingreso
-
-
-
El CMN, la cereza del pastel
- Código de ingreso
-
-
Ir a las columnas de Guadalupe Romero
LAS MÁS VISTAS