Para entrar en el tema de la problemática que enfrenta Tamaulipas en el tema de la inseguridad, extraídas de la Inteligencia Artificial (IA), primeramente, hay que reconocer que dicho instrumento ya no es un tema futurista; al contrario, ya es algo cotidiano que día a día atrae a más usuarios.
Quien tenga una PC de gama media a alta contará con el poder de la información rápida y aceptablemente confiable.
Abordando el tema sustraído de “Copilot de Windows 11”, este nos señala que las autoridades de Tamaulipas enfrentan desafíos diversos al intentar abordar la violencia, tales como:
Corrupción, por la infiltración de los grupos criminales en instituciones gubernamentales.
Impunidad de los delincuentes, por falta de recursos y capacitación en el sistema judicial, lo que perpetúa el ciclo de violencia.
Recursos limitados, tanto en personal como de equipamiento para enfrentar a la delincuencia.
Complejidad del crimen organizado, que se traduce en que los cárteles tienen estructuras complejas y redes, lo que hace difícil desmantelarlos.
Violencia y represalias, que ponen en riesgo a la población civil y a las fuerzas de seguridad.
Desconfianza de la población, derivada de la corrupción y la impunidad y que dificulta la cooperación y la denuncia oportuna de los delitos.
Y en “Copilot” también se da por asentado como desafío el hecho de que Tamaulipas tenga la proximidad con los Estados Unidos, ya que ello lo convierte en un punto estratégico para el tráfico de drogas y personas.
La Inteligencia Artificial también nos brinda datos positivos, por las medidas adoptadas por los gobiernos, sobresaliendo:
Los operativos de seguridad del Ejército y la Guardia Nacional para restaurar el orden.
Las reformas judiciales, para fortalecer el Estado de derecho y reducir la impunidad.
La implementación de programas sociales, para reducir la dependencia de actividades delictivas.
Inteligencia y tecnología, para identificar y desmantelar redes criminales.
Y la participación ciudadana, con el fin de que la comunidad colabore con las autoridades.
A grosso modo, esto es lo que nos dice la IA sobre los desafíos y soluciones para enfrentar la inseguridad en Tamaulipas, aunque el tema es más complejo.