Solo bloqueando la carretera les hicieron caso

Ciudad de México /

La desesperación de una familia por la desaparición de la enfermera naval Dulce Yarely Flores Monje comenzó el jueves pasado 29 de agosto de este 2024.

Cuando alguien no llega a su casa, y esto es inusual, enciende las alertas de las personas que le esperan. Hoy ya mucha gente sabe que entre más tiempo pase, se debilita la esperanza de dar con su paradero o, lo que es peor, de encontrarles sin vida.

La familia de Dulce Yarely Flores Monje informó inmediatamente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en Chetumal de su ausencia. Pasaron las primeras horas, que son cruciales y nada. También aportaron datos sobre dónde y con quién la vieron por última vez. Estuvo en un parque en compañía de su novio, Edwin Jesús “N”, hoy feminicida confeso.

No se movilizaron para encontrarla.

Las frases recurrentes que se escuchan en las fiscalías se repitieron también en esta ocasión: “Anda con el novio, no se preocupe”. “Seguro aparece más tarde bien contenta”. Y otras ofensas más que violentan a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en general.

Llegó el fin de semana, y con ello, la ausencia de autoridades y de investigación. “No se puede hacer nada, todos andan en la capital, para el informe del Presidente”.

Los bloqueos de las carreteras son frecuentes en Quintana Roo. Se han convertido en la forma regular para llamar la atención sobre los problemas en el estado y así presionar a quien corresponda para que dé una solución.

Solo bloqueando la carretera les hicieron caso. Ya era domingo, y amistades, familia y personas indignadas, se sumaron al bloqueo de la carretera 307, la que cruza todo el estado desde Cancún hasta Chetumal. Única vía para entrar a la capital, trasladándose del norte.

Temían que el principal sospechoso, su novio Edwin Jesús “N” y trabajador de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Quintana Roo, se diera a la fuga; como ocurrió con el feminicidio de Adisbel, en el 2018, también en Chetumal, quien fue asesinada por Rolando “C”, liberado por un juez y que hoy se encuentra prófugo.

Fue hasta el lunes que encontraron el cuerpo de la joven de 22 años, quien trabajaba en la Secretaría de Marina. Según fuentes extraoficiales, fue el propio Edwin Jesús “N”, quien dijo dónde hallarla. Quien, al parecer, se presentó de manera voluntaria.

Quintana Roo es el estado más violento en contra de las mujeres de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras que lo colocan en el primer lugar a nivel nacional son los delitos de violación, trata de personas, homicidio culposo y violencia de pareja.

La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes. En México, de acuerdo también con el SESNSP, 4 mil 817 mujeres han sido víctimas de feminicidio entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024.

En Quintana Roo, de acuerdo con el informe de la colectiva Siempre Unidas Muchuuk Balo'on A.C, en el 2021 se registraron 53 feminicidios, en el 2022, 52 y 63 en el 2023. Las cifras oficiales contabilizan 4 feminicidios en este 2024. Al que, lamentablemente, se suma el de Dulce Yarely Flores Monje.

¿Hasta cuándo? ¡Nos queremos vivas! ¡Ni una menos!


  • Haidé Serrano
  • Maestra en Género, Derecho y Proceso Penal y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Consejera del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.