El capitalismo crea destruyendo, es el territorio de la destrucción creativa, dijo famosamente el economista austriaco Joseph Schumpeter.
Algo de eso puede suceder con la Cuarta Transformación y su ley para pasar por la báscula de la austeridad al gobierno federal.
La austeridad legislada viene de un gobierno que se dice de izquierda, pero sería el sueño dorado de la más fría tecnocracia neoliberal: bajar los sueldos del gobierno a la mitad y correr a unos 300 mil burócratas .
No debió ser fácil hacerlo cuando tan poco lo intentaron. El tsunami burocrático que se avecina frente a la austeridad aprobada hace unos días por el Congreso empieza a oírse en los medios. Tiene fuerza por lo pronto en la burocracia financiera .
En una sobria y elocuente nota del sábado en MILENIO, J. Jesús Rangel nos dejó un trazo de lo que puede venir.
La cabeza de la nota de Rangel dice: “Se agrava el éxodo en el sistema financiero”. Por una vez, la cabeza no exagera : la nota es más alarmante que la cabeza.
“En todo el sector financiero público”, escribe Rangel,” se replican las renuncias y solicitudes de jubilación, como sucede masivamente en el Banco de México”.
Hay renuncias y jubilaciones adelantadas en Nafin, Bansefi, Banobras, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Hay trámites equivalentes en Hacienda, Turismo, Desarrollo Social, Issste, IMSS, Conacyt, Inegi y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.
No hay cifras del éxodo en cada dependencia. Se habla de 300 funcionarios que quieren jubilarse, prejubilarse o renunciar en el Banco de México.
Le dicen a Rangel: “De que la fuga de talento es masiva, es masiva. Nunca se había observado este fenómeno”.
La fuga se da en tres niveles:
“Los que tienen derecho a jubilación ya hicieron solicitudes formales para completar sus trámites. En segundo lugar hay quienes buscan la prejubilación, y en tercer lugar el bloque de personal supercalificado que ya decidió dejar su puesto porque no está de acuerdo en trabajar con 50% del salario que ahora devenga” (MILENIO, 22 /10/18).
Como en el capitalismo, la Cuarta Transformación creará la burocracia que necesita destruyendo la que hay.
hector.aguilarcamin@milenio.com
La Cuarta Transformación y la destrucción creativa
- Día con día
-
-
Héctor Aguilar Camín
México /
-
-
Citlalli Hernández, la celestina
- No es normal
-
-
-
¿Y qué fue de tan rutilante promesa?
- Sin rodeos
-
-
-
¿Sistema de lealtad o solo recompensas?
- Terco Digital
-
-
-
No hay populismo que dure cien años
- El cajón del filoneísmo
-
-
-
'Streaming', cine y 2025
- Estado fallido
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Los pueblos originarios y los mexicanos
- Día con día
-
-
-
Nuestra segunda Dinamarca de papel
- Día con día
-
-
-
En el espejo húngaro
- Día con día
-
-
-
Sobre la miseria de culpar al cartero
- Día con día
-
-
Ir a las columnas de Héctor Aguilar Camín
LAS MÁS VISTAS
-
Balacera en Teotihuacan HOY 20 de abril EN VIVO: Últimas noticias del ataque a los turistas -
¿Qué hacer si NO quiero vincular mi celular con mi CURP? CRT responde qué pasará -
Identifican a hombre que agredió a turistas en Teotihuacan; era fan de Hitler -
Cerveza prohibida y refrigeradores vacíos: así dicta La Familia Michoacana la ley del mercado en Taxco -
¿Habrá MEGAPUENTE en abril 2026? Estos son TODOS los días de descanso que tendrán los alumnos y trabajadores e