La verdad del triángulo isósceles

Ciudad de México /

Cuando uno dice que hubo apagones en México porque se detuvo la generación de energía eléctrica, no está haciendo una crítica o un ataque al gobierno, está describiendo una realidad.

Cuando uno dice que hubo 808 mil muertes en exceso durante la pandemia, no está atacando al gobierno, está midiendo una realidad.

Cuando uno dice que se destruyó la protección de la salud de 30 millones de mexicanos con el cierre del Seguro Popular, no está haciendo una crítica sesgada al manejo del sector salud de este gobierno, está diciendo el tamaño de la pérdida.

Cuando uno dice que el Presidente todos los días miente en público y todos los días viola la ley electoral para apoyar a su partido, no está faltando a la verdad para criticar al Presidente. Está diciendo lo que pasa todos los días con él.

El reino de los “otros datos” del Presidente sirve para tapar los hechos, pero, al final, no calla los datos verdaderos.

Cuando los hechos se imponen, finalmente, a la marea de “otros datos”, adquieren una fuerza crítica enorme, por el simple hecho de que restituyen la verdad.

Cuando se ponen juntos todos los hechos de un gobierno saliente, el gobierno entra en temporada de autopsias, porque los hechos están cumplidos y hay poco que discutir sobre su verdad. Sólo queda señalar daños y causas.

El poder de los gobiernos puede diferir o diluir el tamaño de los hechos, pero no puede desaparecerlos.

Registrar los hechos es la mayor crítica que se le pueda hacer a quien está en el poder, para poder juzgarlo al final no por sus intenciones, como dice Savater que juzgamos a la izquierda, sino por sus resultados.

Y por el sentido común, añado yo, con esta anécdota:

En una entrevista, el escritor Salvador Elizondo llamó pendejo a un colega. El colega se quejó porque Elizondo lo insultaba.

Elizondo respondió: “Cuando digo que un triángulo isósceles tiene tres lados, no estoy insultando al triángulo, lo estoy describiendo”.

Cuando muchos decimos que este gobierno tiene los peores resultados de un gobierno mexicano desde Fox, no estamos insultando al gobierno, lo estamos describiendo.

  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.