Miserias y misterios salariales

Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

M+.- Me hace notar un lector atento que los ingresos del sector salud que publiqué anteayer no son exactos, pues son cantidades netas monetarias, a las que les faltan prestaciones, que también son ingreso.

Es verdad: completo las cuentas y añado otras.

Los 25 mil médicos residentes del IMSS reciben apoyos y becas que van, monetariamente, de 6 mil 200 a 7 mil 900 pesos mensuales. A eso hay que añadir aguinaldo de un mes, vacaciones, bono de fin de año, ayuda para libros, dos uniformes de trabajo, descuento en el comedor del hospital, seguro de responsabilidad profesional y calidad de derechohabiente del IMSS.

Puesto todo junto, el ingreso total mejora, queda entre 7 mil 500 y 8 mil 500 al mes. Por contraste, los 476 mil beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, reciben 9 mil 500 pesos mensuales y su afiliación al IMSS.

A los sueldos que cité aquí de “nutricionista dietista”, “laboratorista” y “afanadora”, las prestaciones les mejoran mucho el ingreso total, a veces al doble de lo que marca su tabulador.

El peso de las prestaciones es claro también en el caso de los médicos familiares de base, que no mencioné anteayer. Con el aumento acordado en estos días, estos médicos ganan 10 mil 573 pesos netos, pero con las prestaciones (aguinaldo de 90 días, ayuda de despensa, prima vacacional, bono de productividad, etc.) llegan a entre 20 mil y 28 mil pesos al mes.

El gobierno tendría que explicarle a esos médicos por qué le paga más a los médicos cubanos.

Un médico cubano que trabaja en México recibe 44 mil 716 pesos al mes: 22 mil 766 le deposita el gobierno de Cuba en Banjercito y 21 mil 950 le deposita el gobierno de México en el Banco de Bienestar. En realidad, México paga todo, pues paga a la empresa estatal cubana CSMC (Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos) entre 90 y 100 mil pesos por cada médico cubano, según una investigación del Diario de Cuba.

El gobierno mexicano tiene algo que explicar sobre la doble vara salarial que hay entre Médicos residentes/Jóvenes construyendo el futuro y Médicos mexicanos/Médicos cubanos.


  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite