¿Provincianismo, propaganda o complicidad?

Ciudad de México /

Para su primera entrevista exclusiva a un medio internacional, López Obrador escogió a la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, propiedad del partido político español Podemos o de su líder, Pablo Iglesias.

Podemos y su Canal Red rescataron a la periodista rusa de la crisis política y moral que tuvo con la Rusia de Putin, cuando éste decidió invadir Ucrania.

Inna Afinogenova trabajaba entonces como ejecutiva de Rusia Today, la agencia de información y propaganda de Putin, pero sintió que estaba “contra la guerra”, “contra todas las guerras”, y que no podía seguir en Rusia Today, sino que debía ejercer su profesión fuera del oficialismo bélico de Putin.

Fue así como, por sus convicciones pacifistas, Inna Afinogenova renunció a Rusia Today y quedó sin empleo, atenida a sus valores, disponible para la prensa libre de Occidente.

Es una periodista de altas calificaciones. Habla fluidamente español y conoce al mundo político iberoamericano mejor y con más acceso a información clave que sus competidores internacionales y locales.

Era un joya de Rusia Today. Pero sus principios pacifistas le cambiaron la vida. Renunció a Rusia Today y quedó en el vacío profesional, a la espera de que la rescataran los medios libres de Occidente.

Fue rescatada por Podemos, Pablo Iglesias y su Canal Red para hacerla, como en Rusia Today, especialista para América Latina.

Un relato del angustioso cruce de Inna Afinogenova hacia la prensa libre, luego de haber servido años a la prensa esclava de Putin, puede leerse en León Krauze: “La principal propagandista de Rusia en América Latina cambia de opinión” (Washington Post, 13 de mayo 2022).

Ahora, cambiada de piel, Inna Afinogenova consiguió esta exclusiva mundial: la primera entrevista a medios internacionales del presidente López Obrador.

Leo en estos días a John le Carré y tiendo a ver en esto una burda historia de cambio de piel de espías y a un presidente mexicano que, o no sabe, o sabe demasiado, sobre los cambios de piel de su entrevistadora.

López Obrador pasa aquí del provincianismo a la propaganda o del conocimiento a la complicidad con Putin, quien acaba de matar a su gran opositor, Aleksei Navalny.


  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.