Trump en la orilla, y nosotros con él

Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Todo indica que Trump perderá las elecciones intermedias de mañana. Digo Trump, no los republicanos, porque es un consenso en la comentocracia global que Trump ha hecho todo lo posible por convertir las elecciones intermedias de mañana en un referendo sobre su segundo y último gobierno.

Difícil entender por qué hizo esto, cuando está en grados de aprobación históricamente bajos para cualquier presidente estadunidense, abajo de 30%.

Sus cifras agregadas de la economía no parecen malas, pero la economía del bolsillo de los votantes, sí: anda mal en inflación, costo de alimentos, hipotecas, combustibles, vida diaria.

El New York Times de ayer recoge estas quejas de bolsillo a lo largo y lo ancho del país. Parecen particularmente vivas en los votantes asiáticos y latinos, que premiaron a Trump en la elección anterior, pero lo castigarán en esta, según las encuestas.

Las mismas encuestas arrojan altas probabilidades de que los demócratas ganen la mayoría en la Cámara de Representantes y hasta el Senado, aunque no tan claramente.

Las cosas tampoco pintan bien para Trump en las 36 gubernaturas estatales que se eligen mañana, de las cuales los demócratas podrían ganar 22, y hacerse de la mayoría de los gobernadores de la Unión por primera vez desde el año 2010.

Puesto todo junto, lo de mañana pinta para una paliza electoral contra Trump, una paliza que el mundo, o parte del mundo, incluido el gobierno de México, espera suficiente para frenar a Trump en su avasallante protagonismo global.

Puede ser el caso en la política interna, cierta contención de Trump por el Congreso y el triunfo electoral demócrata, pero no lo será, según el secretario de Estado, Marco Rubio, para la política exterior, que no se moverá de su rumbo, dijo Rubio, porque es el mandato recibido por el presidente Trump de los votantes en 2024.

Medios como The Economist van más allá: la derrota puede no contener a Trump, sino alocarlo, acelerar su protagonismo, hacerlo más impredecible y avasallante de lo que ha sido hasta ahora. Más peligroso.

Trump puede perder dentro y desbordarse fuera de sus elecciones intermedias de mañana.




  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite