Como decíamos en un artículo anterior, la situación de la economía mexicana requiere de medidas de fondo para solucionar problemas de fondo, en un largo camino en el que habrá que ver qué tipo de inversiones y proyectos se priorizan. En este contexto complicado, entre una profunda desigualdad y una arraigada pobreza en la mitad de la población, la recuperación del poder adquisitivo es una de las grandes batallas a librar, siempre en una encrucijada: entre salarios bajos, una economía mayormente informal, empleos precarios, insuficiente crecimiento económico y una notable concentración de la riqueza.
La discusión sobre la recuperación de los salarios, comenzando por el salario mínimo, ha recobrado fuerza en los últimos meses, sobre todo por las demandas de Canadá y Estados Unidos en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la presión inflacionaria que sobrepasa las expectativas oficiales y los añejos y justos reclamos de una parte de la población que no tiene ingresos suficientes para tan siquiera mantener una mínima calidad de vida. Los empresarios, el gobierno, los trabajadores, son conscientes de que no hay economía viable con salarios que no permitan mejoría en la gente.
En este periodo de transición las expectativas están más puestas en la nueva administración, en el nuevo gobierno que asumirá, en sus ideas y proyectos. Uno de ellos es el incremento del salario mínimo. El futuro subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, adelantó que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se incrementarán los salarios y que la meta es que al final del sexenio, en 2024, el salario mínimo formal sea de 177 pesos diarios. Actualmente la percepción mínima legal es de 88 pesos diarios.
Precisamente, la discusión sobre los salarios se vuelve más urgente a la luz de la últimas cifras de la inflación: en el mes de julio se dio la inflación más alta en los últimos seis años (0.54 por ciento), en tanto en lo que va del año la cifra llega a 4.81 por ciento, muy por encima del objetivo oficial del 3 por ciento. Esto indica que los precios siguen subiendo a un ritmo mucho más acelerado de lo que se espera, al mismo tiempo que los salarios no sólo no se han recuperado sino que siguen perdiendo terreno. La gasolina, los alimentos, los servicios, la salud, la educación y el costo de vida en general sobrepasan cada día más a los escuálidos salarios.
La recuperación del ingreso es una urgencia pero el contexto es complicado y enredado: se deben mejorar los salarios para beneficio de la gente, aunque sabemos que el 60 por ciento de los trabajadores se encuentran en la informalidad, con lo que habrá que ver cómo se los incorpora a los beneficios de salarios formales. Hay que subir los salarios pero sin que ello implique una escalada de los precios que termine haciendo inútiles los ajustes. El camino es largo, el terreno accidentado y las necesidades muchas. Y hace falta pulso de neurocirujano.
@hfarinaojeda
Recuperaciones y encrucijadas
- Economía empática
-
-
Héctor Farina Ojeda
Jalisco /
Más opiniones
-
-
Los 200 edificios del saber y la reflexión
- Crónicas urbanas
-
-
-
Es él, no ella
- En privado
-
-
-
BTS y Claudia Sheinbaum
- Ojo por ojo
-
-
-
¡Pruebas, pruebas, pruebas!
- Política zoom
-
-
-
Breve tratado del corazón
- Taller Sie7e
-
-
Ir a todas las Opiniones
MÁS DEL AUTOR
-
-
Entre precios altos y crecimientos escasos
- Economía empática
-
-
-
La incertidumbre que se transforma
- Economía empática
-
-
-
Los precios que aprietan
- Economía empática
-
-
-
Claves ignoradas
- Economía empática
-
-
Ir a las columnas de Héctor Farina Ojeda
LAS MÁS VISTAS
-
Muere pasajera en vuelo y avión aterriza de emergencia en Aeropuerto de Monterrey -
¡Todo listo! Así se jugarán las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX -
Pumas vs. América: ¿Quién avanzó a Semifinales del Clausura Liga MX 2026? -
¿Quién fue el ganador de 'La Mansión VIP'? Así va la FINAL del reality -
¿Buscas un celular BARATO y de buena calidad? Éstos modelos cuestan hasta 3 veces menos que iPhone y Samsung