Plan C, igual a crisis económica

Jalisco /

La reforma del Poder judicial se les está complicando a los operadores a los que se les encargo este tema, principalmente a Ricardo Monreal, ya no digamos al traicionero de Arturo Zaldívar y al Caballo de Troya en la Suprema Corte, la autodenominada ministra del pueblo, a quien sentaron en ese máximo cargo, a pesar de no tener los conocimientos mínimos indispensables.

La venganza de López originalmente solo se enfocaba con los ministros de la Suprema Corte y no incluía jueces y magistrados, pero luego decidieron controlar en todos los niveles la impartición de justicia y ahora pretenden ir por todas las canicas. Por ello van por todos los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal y como ahora tiene las gobernaturas de la mayoría de estados, pues de una vez hay que cooptar también los poderes judiciales de todas las entidades federativas.

Pero también van por el personal tanto judicial como administrativo. Al fin hay que acomodar a tanto seguidor de Morena tan leal, pero sin conocimientos, como es la regla en ese partido político, y al personal actual no les reconocen la carrera judicial de tantos años. Ahora los jueces serán electos por tómbola, ¡que padre! Por eso el personal y jueces fueron a un paro casi total, y no por ello ilegal.

Se les juntaron los tiempos, y ahora pretenden en las postrimerías del sexenio, controlar los poderes judiciales a nivel nacional, desaparecer los organismos constitucionales autónomos, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales INAI, Consejo Nacional de Valuación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Mejora Continua de Educación. Y por último pasar la Guardia Nacional al Ejército, sí, a ese ejército obeso que lleva a cabo miles de funciones que son de naturaleza civil, como es transportar hidrocarburos, construir refinerías, trenes y aeropuertos, administrar trenes, aeropuertos, puertos y las aduanas, hoteles, y hasta tiendas Duty Free de aeropuertos.

Para realizar todos estos cambios los aliados de López necesitan mayoría calificada en ambas cámaras (diputados y senadores), por ello defienden tanto la sobrerrepresentación planteada por López y sus secuaces. El día de hoy, viernes, debemos estar muy atentos a lo que resuelva el Instituto Nacional Electoral y en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, que esperemos que se resuelva conforme a derecho y no les den a Morena y aliados las curules que pretendan. El 8% que les tocan es en base a los que ganaron y no del total del número de espacios en la cámara. Lo mejor que puede pasar a nuestro país y a la democracia, es que tengamos una “mayoría contenida”, ya que las mayorías absolutas pueden acabar con el país. Además el Tribunal sufre una terrible paradoja, ya que como nos enseñaron en la escuela la Jurisprudencia es obligatoria para órganos de impartición de justicia de menor nivel del que la dictó, y gracias a una acción de inconstitucionalidad promovida por el PRD entonces dirigido por un tal Andrés Manuel Lopez Obrador, quien se oponía a la sobrerrepresentación a favor del PRI, logró que el Pleno de la Suprema Corte, fijara jurisprudencia por medio de una Acción de Inconstitucionalidad numero 195151, clave P./J. 70/98 donde se señaló que el principio de representación proporcional es un sistema creado “para garantizar la pluralidad de los órganos legislativos”, “el análisis de las disposiciones debe hacerse atendiendo no sólo al texto literal (como ahora se pretende) de cada una de ellas en lo particular, sino también al contexto de la propia norma”, “debe atenderse a los fines y objetivos que se persiguen con el principio de representación proporcional y al valor del pluralismo político que tutela”. Por ello el Tribunal en su momento deberá atender esta jurisprudencia y analizar armónicamente el texto constitucional y no atendiendo en lo individual a cada una de las disposiciones que regulan la figura. Lo más interesante de esta jurisprudencia es que precisamente la ponente fue Olga Sánchez Cordero, ahora asesora de López. Por eso confiamos en la justicia y esperemos no obtenga esa mayoría artificial y fraudulenta que pretende Morena.

Pero por otro lado, la sola intención de llevar a cabo el famoso plan C está causando estragos en la economía del país. Ya lo advirtieron calificadoras como Fitch o Morgan, que degradaron la calificación para invertir en nuestro país. Además, no está llegando inversión extranjera, el super peso fue un sueño chairo y ya está a punto de pasar de la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar. El déficit gubernamental es enorme, asi como el endeudamiento del gobierno federal. Pemex y la CFE siguen perdiendo cantidades enormes de dinero, la economía no crece. Empresas que llegarían a México por el nearshoring se van a otros países sin tanto riesgo. Los empresarios de los Estados Unidos y Canadá ya entendieron el riesgo de esta reforma judicial y se oponen, y como cereza del pastel, ayer el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, se lo dijo muy claro a López: “basándome en mi experiencia de toda la vida apoyando al Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México (...) la elección directa de jueces, es mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial, ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitara los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”. En pocas palabras adiós T-MEC si insisten en estas cosas. Los poderosos narcos ya están listos para presentar a sus candidatos a la elección de jueces y magistrados, en especial en materia penal.

Los ciudadanos debemos apoyar al personal del Poder Judicial federal, a sus jueces, magistrados y ministros y oponernos a este grave atropello y sus nefastas consecuencias. Ahora la pregunta es: ¿cuándo se unen al paro los integrantes del Poder Judicial de jalisco? ¿O les da frío?

Por otro lado, los próximos días serán de pesadilla para López, ya que el “testigo protegido” Mayo Zambada va a revelar ante el jurado mucha información que afecta directamente al presidente, a su familia, y al país en general. Ya se coló información de que hasta el Ejército lo cuidaba. Claudia debe pintar su raya al día siguiente de tomar posesión como primera presidenta de México.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.