Reforma Judicial, tibia respuesta

Jalisco /

Tibia respuesta la que el Poder Judicial del Estado de Jalisco da a los empleados, jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal, ya que en sesión extraordinaria del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia acordaron simplemente emitir un oficio donde fijan postura de rechazo señalando que la propuesta de reforma amenaza los principios fundamentales de justicia, autonomía e independencia, pero sin pasar a situaciones o hechos concretos, no obstante que también ellos deberán dejar el cargo en los próximos años, pues así lo señala el segundo párrafo del artículo 8 transitorio del penoso decreto que les ordena a las entidades federativas que en un plazo de ciento ochenta días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto, realicen las adecuaciones a sus constituciones locales y que renueven la totalidad de cargos de los Poderes Judiciales locales mediante elección similar a la federal.

Yo aún soy de la época en que creíamos que los estados son libres y soberanos, y que nadie puede venir a regular su régimen interno, sin embargo esta reforma es un ejemplo más de la desaparición de nuestro sistema federal dirigiéndonos a un centralismo total.

Aplaudo el movimiento de los magistrados, jueces y personal del Poder Judicial Federal, y aún más de los estudiantes que, entendiendo lo perjudicial de esta reforma, se han manifestado, e invito a la sociedad a solidarizarnos con ellos. Pero por otro lado, como egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Guadalajara, me da vergüenza que sea la única escuela de Derecho que no ha salido en su apoyo.

Como miembros de la sociedad civil apoyemos a estos luchadores, ya sea llevándoles agua potable, café, refrigerios, etcétera. Su lucha no es solo por ellos, es una lucha por México.

Lamentablemente todos creen que la discusión se centra en que si debemos o no, elegir a los ministros, jueces y magistrados, cuando en realidad es un procedimiento amañado para que, el pueblo bueno, vote pero por los que ellos decidan que deben ir a la elección, candidatos que sin lugar a dudas reunirán los requisitos de las candidaturas de la CuatroTé, mínimo 90% de lealtad y máximo 10% de capacidad.

Una pregunta que no me han querido responder los operadores de Morena en el Senado, es el porqué no se incluyó también a otros órganos que imparten justicia, como son el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los Tribunales Agrarios y Laborales, además de no explicar el por qué no se mide con la misma vara a los del Electoral.

De concretarse esta reforma, el sistema de impartición de justicia mexicano, entrará en una crisis que llevará años superar, y que además, por la simple pérdida de confianza nos causará enormes pérdidas tanto económicas, como de inversiones que estaban a punto de llegar al país por el nearshoring.

Claro que es necesaria una reforma al sistema de justicia mexicano, pero no en la forma en que fue aprobada por la Cámara de Diputados, la cual obedece, simplemente a una, insisto, gran venganza de López contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aprovechando la mayoría derivada de la sobrerrepresentación, de una vez aprovechan para poner gente afín a su movimiento.

De todas formas a Morena le falta un voto. Esperemos que del grupo de senadores de la oposición nadie traicione a sus electores, y todos voten en contra, la realidad es que es falso que Morena ya tenga los votos necesarios, en el poker le llaman “poker face” pretendiendo engañar al resto de los jugadores.

Por esta terrible regresión judicial que vemos venir, insisto, la única protección que podemos tener los ciudadanos es incluir en nuestros contratos cláusulas compromisarias que nos permitan resolver cualquier conflicto legal que surja mediante arbitraje privado, lejos de los tribunales judiciales. En materia comercial, y principalmente en contratos internacionales, ya lo venimos haciendo, con un gran éxito, en materia civil. Les volvemos a recordar a los diputados locales, que es urgente fijen la fecha de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ya publicado.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.