Reforma Judicial

Jalisco /

Se consumó un indeseable atraco a nuestra Constitución al reformarla solo por el deseo de venganza de un solo hombre. Reforma regresiva, inviable, antidemocrática y violatoria del principio republicano de separación de poderes que causará en el corto plazo graves problemas a nuestro país, tanto en el tema de impartición de justicia como en la economía, y en el aspecto social.

Aún queda el camino de revisión jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso atacarla a nivel internacional, en relación no al proceso constitucional como tal, situación expresamente prohibida en la Ley de Amparo vigente, pero sí analizando el procedimiento de formación de dicha reforma constitucional que gracias a los criterios firmes de la SCJN si es posible analizar. Simplemente recordemos que la mayoría integrada por Morena y partidos lampreas, actuaron en desacato al continuar con el procedimiento de reforma en cámaras y mandarla para aprobación a las legislaturas de los estados, pese a que se habían dictado suspensiones definitivas por juzgados competentes que impedían continuar con ese proceso legislativo, mismas que debieron ser impugnadas por los órganos del Congreso de la Unión, pero jamás ignorarlas.

Además, se debe estudiar por parte de los señores ministros si el órgano que decidió cambiar de sede a los señores diputados era el competente para acordarlo e igual en el senado. Si se otorgó el tiempo suficiente para analizarla y discutirla. Otro punto de análisis deberá ser la verificación de existencia de quorum en la sede alterna, ya que, según denuncian, el partido oficialista al notar que faltaban diputados para sesionar acomodó a choferes y asesores en los lugares destinados a los diputados, falseando la existencia de legisladores necesarios para iniciar la sesión. Además, existen una serie de violaciones legislativas de fondo y forma imposibles de enumerar aquí por falta de espacio. Violaron todo, solo por complacer a López antes de que se vaya, y la gran mayoría de legisladores solo repetía consignas sin haber leído lo que votaban y menos, analizado el gran daño que causaban.

Debemos señalar que este procedimiento votado por la mayoría de legisladores es inconvencional, esto es violatorio de los tratados Internacionales en Derechos humanos suscritos por nuestro país, inclusive se puede consultar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH bajo la voz: “INDEPENDENCIA JUDICIAL. INCONVENCIONALIDAD DEL CESE DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CUANDO TIENE COMO FINALIDAD CREAR UN NUEVO TRIBUNAL AFÍN A LA MAYORÍA POLÍTICA EXISTENTE”, situación que en la especie está ocurriendo en nuestro país. Ya hay medidas cautelares dictadas por la CIDH que no han publicado.

Justificada esta reforma en base a grandes mentiras confundiendo a la gente y apoyado por cuatro legisladores traicioneros que se doblaron ante el poder de López, se lograron los votos en el Senado para obtener la necesaria mayoría calificada. Qué vergüenza de esos dos senadores propuestos por el PRD, uno de MC, a quien debemos felicitar por lo bien que armó su teatro para no asistir a la sesión y del que se sospechaba sería el judas que daría el voto necesario a la mayoría para la reforma, (¿lo dejan en MC?) y la inesperada traición de Miguel Ángel Yunes Márquez, de quien no se esperaba, dada la gran enemistad entre su padre y López, quienes tienen años pegándose hasta con la cubeta (como dicen en mi rancho), reportado, primero por su padre, como hospitalizado con una grave afectación y apareció en la cámara más fresco que una lechuga. Ni las lagartijas tienen esa capacidad de recuperación milagrosa. Bien hecho del Partido Acción Nacional de expulsarlos de su bancada y curioso, el único partido que cumplió al 100% con sus votantes fue el Revolucionario Institucional (PRI).

La realidad es que les urge que la SCJN entregue los saldos de los fideicomisos que tiene y que parte de ellos son propiedad de sus trabajadores, ya que el gobierno federal gastó de más en sus programas sociales en fechas cercanas a la pasada elección y tiene sus arcas casi vacías.

Los abogados nos tenemos que reinventar, ya que esta reforma atenta también contra nuestra profesión, por lo que abogados y sociedad debemos seguir en la lucha. Apoyemos a los ministros, magistrados, jueces y principalmente a los trabajadores del Poder Judicial federal. Qué pena que el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y sus trabajadores no apoyaron a los federales en esta lucha histórica por defender sus derechos, no olviden que máximo en un par de años los magistrados y jueces locales serán medidos con la misma vara. Que pena que la única Universidad que no apoyó fueron los de la carrera de Derecho de nuestra Universidad de Guadalajara, aunque nuestro rector ya sea chairo, no implica que sus estudiantes no distingan acciones inconstitucionales e ilegales y levanten la voz.

Lo vuelvo a señalar: el único camino que nos queda a los justiciables y abogados es salirnos hasta donde se pueda de la actividad en juzgados y utilizar masivamente los llamados MASC (Medios Alternos de Solución de Controversias), destacando la mediación y el Arbitraje evitando, insisto, a toda costa, en el futuro, la intervención de esa nueva camada de jueces, magistrados y ministros nombrados al estilo “CuatroTé”. Por ellos, esto es 99% de lealtad y solo 1% de capacidad, como lo hemos podido comprobar en los últimos seis años.

Señores diputados de nuestro estado, urge promulguen ya la entrada en vigor del Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares en Jalisco. Ya hasta en la Ciudad de México se publicó. ¿Estará muy complicado? Urge para desplegar el arbitraje civil.

En nuestro país hay excelentes instituciones administradoras de Arbitraje, como lo es el Centro de Arbitraje de México (CAM), la Canaco Ciudad de México, el Colegio de Corredores de Jalisco (con sus asegunes), y un nuevo centro en proceso de formación con especialistas de experiencia internacional, ex magistrados, y algunos abogados, y Corredores Públicos con experiencia en el tema. ¡Enhorabuena!


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.