Los superhéroes son maravillosos, oportunos, justos, con poderes increíbles, pero no habitan en este mundo donde, en cambio, sí tenemos ciudadanos de carne y hueso que luchan por hacer visible un tema siempre relegado: los peatones.
Este es un recuento arbitrario e incompleto, pero da idea de que sí existen estos otros héroes, cuya pelea es por eliminar los puentes antipeatonales, por disminuir velocidades, por intervenir cruceros.
Ruth Pérez, por ejemplo, lleva años dedicada a estudiar y mejorar los entornos peatonales. Su encuesta a peatones sobre movilidad y seguridad vial es de los primeros textos serios en llamar la atención sobre la fragilidad de andar a pie.
Yesenia Pedraza, actuaria y madre de dos pequeños, tomó como reto personal cuidar el camino de la escuela y hoy en día el fruto de su trabajo es una poderosa herramienta (www.caminitodelaescuela.org) para evaluar la peligrosidad de un entorno escolar y transformarlo.
Ana Rodríguez, en Monterrey, integra el colectivo La Banqueta se Respeta, que desde 2013 expone los problemas de una ciudad construida para los automóviles, donde caminar es un pecado.
Entre Querétaro y Bogotá, Pakiko Paillie es un psicogeógrafo dedicado a la caminabilidad y director de la editorial El Caminante desde donde siembra conocimiento.
En la Antequera, Claudina de Gyves dirige el laboratorio urbano de La Casa de la Ciudad, llenando a Oaxaca de iniciativas como la Vía Recreativa, que cumplió un año.
Alejandra Leal y Yazmín Viramontes, en Punto Céntrico y Camina, son insustituibles en el diseño vial seguro y las intervenciones de urbanismo táctico y han cambiado muchas de nuestras calles.
Dana Corres, un motor fantástico de la Liga Peatonal, es una comunicóloga que eligió a los peatones para darles visibilidad y juntos llevan congresos donde se discute y se comparte (el quinto otro arranca este fin de semana en Oaxaca).
Están Los Marios en Jalisco, los Alveano y Caminatúbela en Michoacán o el chilango Peatónito, además de Peatoluco, Peatón Lagunero, Superando y muchos más como Gisela, Aldo, Jesús, Sergio, Héctor, Maytonce, Alma, Alejandra, Daniela y un largo etcétera inabarcable.
Son muchos, sí, pero nos hacen falta más héroes así.
hector.zamarron@milenio.com
@hzamarron