Las y los protagonistas de una ley

Ciudad de México /

Hace siete años, un grupo de personas llegó al Congreso a pedir una ley sobre movilidad y seguridad vial y se encontraron con que los legisladores no tenían facultades para ello, por lo cual iniciaron un camino difícil, largo y complicado, pero que llevó a modificar la Constitución para incluir en ella el derecho a la movilidad, hace justo un año.

Una vez que el nuevo derecho quedó consagrado, se abrió paso a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Habrá quien piense que es solo un papel y que nada cambia con la aprobación de una ley, pero la realidad les mostrará lo contrario y lo valioso de este conjunto de voluntades.

Un camino en donde fueron clave muchas personas, por lo que es obligado contar un poco de algunas de ellas y qué aportaron en este proceso, aun con el riesgo de omisiones.

Las primeras impulsoras fueron el grupo coordinador de la coalición Movilidad Segura, Alejandra Leal, Areli Carreón, Daniela Zepeda y Paola Lara, quien fue secretaria técnica de la primera Comisión Especial de Movilidad. Todas ellas lucharon y superaron los obstáculos para volverla realidad, auxiliadas en la comunicación por Agustín Martínez y Majo Sendra.

Una ley general es de cumplimiento obligatorio y los estados tienen que armonizar su legislación a partir de ella. Entre las y los legisladores que intervinieron están las senadoras Patricia Mercado, en primerísimo lugar, y junto a ella Nancy de la Sierra, Xóchitl Gálvez, Emilio Álvarez Icaza, Eli César Cervantes y Gilberto Herrera, además de Martí Batres, quien presentó la iniciativa original junto con Mercado, sin dejar de incluir a los pioneros Pilar Lozano y Jonadab Martínez.

Sin el testimonio de las familias de las víctimas hubiera demorado mucho más todo el proceso. Por eso debemos un agradecimiento enorme a Gabriel Paredes (padre de Montserrat), Luz Elena y Ramón (madre y padre de Manu Vara), a Elsa (mamá de Jacinto), Alma Chávez (mamá de Marisol), Marcela (mamá de Chema), Esther Soto (hermana de Gaby), entre otras que rindieron testimonio y sensibilizaron a los legisladores de la necesidad de evitar la repetición de tragedias.

Y desde los grupos organizados de la sociedad participaron Céntrico, con Xavier Treviño; Refleacciona, con Valentina Ochoa y Sajidh de la Cruz; por El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak; en accesibilidad Laura Bermejo y Ceci Guillen, de Libre Acceso y Primera persona; además de Saúl Alveano y Clara Vadillo, por el ITDP, y Javier Garduño y Mariana Orozco por Sedatu.

El trabajo de los expertos Quetzalli Ramos, de Polithink, así como Salvador Saveedra y Paco de Anda, como también Nancy Sánchez y Ana Lilia Rivera de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda fue sustancial.

Todos ellos y muchas personas más pusieron incontables horas de sus días para lograr que se aprobara la ley. Que quede constancia.

La Cámara de Diputados recibió ya el texto para su revisión y aprobación, y aunque no alcanzaron a discutirla antes del cierre del periodo, en febrero próximo tendrán que aprobarla para respetar el proceso de construcción colectiva de esta nueva herramienta.

Héctor Zamarrón

hector.zamarron@milenio.com

@hzamarron

  • Héctor Zamarrón
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.