Las variantes del coronavirus

  • El país de las maravillas
  • Horacio Salazar

Ciudad de México /

La mañana del viernes 28 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció el primer caso confirmado de coronavirus en México, del que se dijo era un joven (35 años) sin enfermedades previas y estable. De su análisis de contactos se llegó al segundo caso, un sujeto de 41 años confinado en un hotel de Sinaloa. También salió de sus contactos el tercer afectado, un hombre de 59 años que permanecía aislado en su domicilio. Los tres varones asistieron a una convención en Bérgamo, Italia.

Los casos cuatro y cinco también estaban relacionados con Italia, pero con Milán. El cuarto fue una mujer de 20 años, de Torreón, que llegó de su viaje el 25 de febrero, y el quinto caso era una compañera suya de 18 años, que era estudiante en Milán y regresó a Chiapas cuando su escuela decidió cerrar (el 28 de febrero Italia reportaba ya 800 infecciones de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Aparte del contagio en Italia, ¿qué más sabemos de esos primeros casos? Muy pocos detalles, así que me puse en plan de buscador y encontré algunos datos. Que tal vez le interesen. Al menos dos de esos cinco genomas están entre los primeros 17 que fueron secuenciados por científicos mexicanos: el del caso índice (Mexico/CDMX/InDRE_01/2020) y el de la joven chiapaneca (Mexico/Chiapas-InDRE_02/2020).

Los 17 casos comprenden sujetos de 18 a 71 años, cinco mujeres y los demás varones. Doce de los casos fueron capturados en la capital del país, y los restantes cinco en Chiapas, Chihuahua, el Estado de México, Puebla y Querétaro. Los genomas analizados tenían entre 29 mil 855 y 29 mil 902 pares de bases; si tiene curiosidad por conocer más detalles sobre estas muestras, puede visitar https://mile.io/3dKUQlC y filtrar para que solo aparezcan los genomas hallados en México. Si lo que desea es más o menos darse una idea del “árbol genealógico” de 15 de esas variantes, navegue hasta https://mile.io/2zEbrce y filtre los resultados por país. Acaso le sorprenda saber que esta herramienta tiene 5 mil 444 genomas.

Si quiere visualizar qué tan diferentes son estas variaciones genéticas respecto del virus de referencia chino, un gráfico interesante está en https://mile.io/3bBx9Lh. Ahí podrá ver para cada variante qué tanta diferencia hay con respecto a la secuencia genética de referencia. Se dará cuenta de que el virus de la joven chiapaneca es el que tiene más diferencias. Y si todavía tiene ánimos y curiosidad, visite https://mile.io/2zMajDe. En la figura 3 verá cuántas mutaciones sufrió el virus que llegó a México de Italia. La nota completa, un verdadero reto de lectura, está en https://mile.io/3cxud3z. ¡Suerte!

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS