El poema “Creación”, publicado en 1947, por la escritora cubana, Premio Miguel de Cervantes 1992, Dulce María Loynaz Muñoz, nos describe el origen de los océanos a través de una sucesión de imágenes hermosas:
Creación
Y primero era el agua:
Una agua ronca.
Sin respirar de peces, sin orillas
Que la apretaran…
Era el agua primero,
Sobre un mundo naciendo de la mano
De Dios…
Era el agua.
Todavía
La tierra no asomaba entre las olas,
todavía la tierra
Solo era un fango blando y tembloroso…
No había flor de lunas ni racimos
De islas… En el vientre
Del agua joven se gestaban continentes…
¡Amanecer del mundo, despertar
del mundo!
¡Qué apagar de fuegos últimos!
¡Qué mar en llamas bajo el cielo negro!
Era primero el agua.
Estamos ante el género poesía, pero… poema y poesía, ¿es lo mismo? Es importante conocer la diferencia, ya que habitualmente se utilizan como sinónimos, no es así.
La RAE define:
Poesía: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias: épica, lírica, dramática, didáctica.
Poema: Composición en verso o prosa.
De ahí que la poesía es el género literario (los estilos y formas para clasificarlas) y poema es el texto que un poeta nos ha brindado. Entonces, cuando alguien haya escrito y diga algo en verso o en prosa, expresarás: ¡Qué hermoso poema has declamado!
Analicemos nuestro poema, en una primera aproximación lo que nos dice la extraordinaria Dulce María Loynaz, es que: “Era primero el agua”. Estamos ante la oceanografía: “Ciencia que estudia los mares y océanos en su estructura, composición y dinámica, incluyendo los procesos físicos, geológicos y biológicos. Así como la interacción con los continentes y la atmósfera. Se le conoce también con los nombres de Ciencias del Mar, Oceanología y Ciencias Marinas.”
En una segunda interpretación del poema tomemos el verso: “Sobre un mundo naciendo de la mano de Dios…” Esto nos lleva directo a las diversas teorías del origen del universo, la tierra y de la vida.
Para el tema del universo, hay varias teorías (la fluctuación del vacío o la teoría de cuerdas del multiverso) pero la más aceptada es la del Big Bang (la Gran Explosión): “El punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo.” “Se centra en un cataclismo cósmico sin igual. Surge de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones”
Conocemos esta teoría por los estudios: “Del sacerdote católico belga, matemático y astrónomo, Georges Lemaître, quien propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio o huevo cósmico y donde Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo.”
¿Cómo surge la tierra?: “La tierra se formó hace unos 4550 millones de años, por la colisión y fusión de fragmentos de rocas, de los denominados planetesimales.” “Una masa en forma de disco compuesta del polvo y gas remanente de la formación del sol. La capa exterior del planeta inicialmente fundida, se enfrió hasta formar una corteza sólida cuando el agua comenzó a acumularse en la atmósfera. Tras el enfriamiento de la corteza terrestre externa aparecieron los primeros continentes.”
Para la aparición de la vida veamos la teoría de Oparin-Haldane: “Propone que los seres vivos se originaron a partir de una “sopa primitiva” constituida por elementos orgánicos procedentes de la atmósfera y los mares de la tierra recién creada, que al unirse, formaron moléculas y después sistemas complejos.”
¡Hasta dónde nos llevó este maravilloso poema! Con él nos transportamos y pudimos repasar la creación de nuestra casa.
¡Qué por cierto, si no cuidamos este planeta, que por ahora no hay otro, podemos extinguirnos como humanos!