El “canto” del gran López Tarso

Ciudad de México /

La verdad es un ejemplo; un gran ejemplo. Y no sólo en el ámbito profesional, sino también, y antes que nada, a nivel humano.

Es don Ignacio López Tarso, quien a sus 96 años de vida recién cumplidos, se mantiene activo, entusiasta, trabajador, propositivo y positivo a más no poder. Prueba de ello es su incursión al tan de moda mundo del streaming, en el que ya tiene cuatro espectáculos anteriores y ahora suma uno más que podrá disfrutarse este fin de semana.

Se trata de El canto del cisne, de Anton Chéjov, una historia de teatro dentro del teatro, en el que un viejo actor ruso revive algunos de los muchos momentos cumbre de su trayectoria.

Esta breve sinopsis del texto de Chejov muestra una obra que parece hacer sido escrita especialmente para López Tarso, pues quién mejor que él para hacer un recorrido por algunos de los brillantes montajes en los que ha triunfado a lo largo de más de siete décadas.

El título de esta obra, El canto del cisne, alude a una antigua creencia que afirma que estas aves entonan una bella canción en el momento de su muerte, después de haber estado en silencio durante la mayor parte de su vida.

A manera de metáfora, al personaje protagonista de la historia en los últimos momentos de su larga vida, tiene una experiencia reveladora de profunda intimidad. Al término de su función a beneficio y (casi su despedida de los escenarios) al viejo actor se le pasan las copas y despierta en su camerino, a medianoche, solo, en un teatro cerrado. De pronto un ruido lo asusta: es el viejo apuntador de concha, quien le ha recordado sus líneas en los últimos años.

Ahí juntos, ambos recuerdan algunos de los maravillosos personajes que el actor ha interpretado en su carrera. En este montaje, López Tarso juega un poco a la ficción-realidad y revive los papeles a los que él mismo, en la realidad, ha dado vida.

Así, el público tendrá oportunidad de ver algunos fragmentos de Macbeth, El Rey Lear, Tirano Banderas, y algunos otros de los personajes que han existido gracias al talento de don Ignacio.

En El canto del cisne este actorazo estará acompañado por su hijo, el también excelente actor Juan Ignacio Aranda, quien dará vida al apuntador creado por Chéjov.

El canto del cisne se transmitirá este viernes 5 y sábado 6 de marzo a las 20 horas y el domingo 7 a las 13 horas (a beneficio de La casa del actor)

La venta de accesos es en boletópolis.com o directamente a elcantodelcisne.boletopolis.com.

Además, como un plus de estas transmisiones, por primera vez don Ignacio estará en vivo al término de sus funciones para platicar con el público. Estas convivencias privadas (con cupo limitado) serán en vivo y por zoom.

Noventa y seis años, una vida entera dedicada a la actuación. Bien vale la pena recordarlas con El canto del cisne, que se antoja será inolvidable.

  • Hugo Hernández
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS