Novo, un clóset de cristal cortado

Ciudad de México /

Hay montajes que marcan a los actores. Los personajes que les toca interpretan se vuelven capitales en sus carreras. Tal es el caso de Salvador Novo para Gerardo González, quien da vida al polémico escritor en la obra Novo, un clóset de cristal cortado, que luego de estar guardada un rato, vuelve a la cartera capitalina, sólo por un fin de semana; el próximo.

Escrita por Alejandro Román, dirigida por Guillermo Navarro, y representada por Gerardo González, esta puesta en escena es una pequeña joya que nadie debe perderse, pues tiene atractivos para múltiples tipos de espectadores.

Para quienes no lo conozcan o busquen enterarse más de la vida de este genial hombre, aquí encontrarán una gran cantidad de fechas, datos, nombres y acontecimientos que dieron mucho, muchísimo de qué hablar a lo largo de sus 70 años de vida.

Para los teatrófilos ésta es una puesta en escena que cumple perfectamente las 3 B: Bien escrita, Bien dirigida y Bien actuada, por lo que se disfruta plenamente de principio a fin.

Y para quienes busquen, promuevan o estén ligados de cualquier manera al activismo LGBT+ encontrarán un personaje y una propuesta escénica que plantea ideas, posturas, reflexiones más que vigentes y válidas hoy y siempre.

Novo, un clóset de cristal cortado se estrenó en el hoy lejano 2019 precisamente en el espacio escénico que fundó el mismo Novo hace 75 años en el corazón de Coyoacán: el teatro de La Capilla.

Ahí, este montaje tuvo una muy exitosa y emotiva temporada por varias razones. La primera evidentemente por volver a sentir el espíritu del maestro en la casa que habitó por muchos años, y en el teatro en el que montó muchas de las obras que hicieron historia.

Emotiva, además, porque con ese montaje inició los festejos por sus 40 años como actor (y 60 de vida) Gerardo González, quien ha tenido y sostenido, una muy importante trayectoria en los escenarios mexicanos, especialmente en los teatrales. Hoy, habrá que agregarle un lustro a ambas celebraciones.

Una carrera, la de Gerardo, que comenzó en los hoy lejanos años 80 y con la mítica serie televisiva Cachún cachún ra ra, que lanzó a la fama a decenas de jóvenes histriones, entre los cuales Gerardo es de los pocos que se consolidó y mantiene activo.

Y desde entonces lo vemos permanentemente en teatro: musical o no; gigantesco o íntimo; en México u otro país; nacional o extranjero, como actor o creativo, profesional o amateur… Así es Gerardo: un animal teatral al 1000%.

Nunca había protagonizado un monólogo, ha contado Gerardo en varias ocasiones. Miedo, angustia, precaución se mezclaban en él antes del estreno; ahora en una nueva temporada, a estos sentimientos hay que agregar satisfacción y confianza, pues ha hecho un gran trabajo que le es reconocido en cada función.

Y finalmente hay que agregar una razón emotiva, porque si bien Novo, un clóset de cristal es un espectáculo unipersonal, en el escenario acompañan a Gerardo las palabras del maestro, en las voces de Morris Gilbert, Susana Zabaleta, Pilar Boliver, Pablo Perroni, Guillermo Navarro, Ana Kupfer, Luis Miguel Lombana, José Daniel Figueroa, Quecho Muñoz, Fernando Canek, Benjamín Cann, Freddy Ortega, Ulises de la Torre y Federico Di Lorenzo.

Las funciones de Novo, un clóset de cristal cortado serán en el Foro de las Artes, del Cenart, en la esquina de las avenidas Churubusco y Tlalpan.

Se presenta jueves 3 y viernes 4 a las 20 horas; sábado 5 a las 19 horas y domingo a las 18 horas.


  • Hugo Hernández
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.