Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto… para el teatro mexicano se dará el próximo domingo 14 de junio cuando la obra Juan y la muerte realice función en el foro Shakespeare, con lo que la actividad escénica vuelva a nuestro país.
De verdad es un paso enorme pues si bien se tratará de una función en la que no habrá público, la representación será en vivo, desde un escenario y podrá ser disfrutada por los espectadores en tiempo real aunque desde sus casas, a través de internet.
Esta es una iniciativa de la compañía Cortejo producciones, con Eloy Hernández a la cabeza, quien se lanza así a la vanguardia de esta nueva realidad que se está abriendo en el mundo entero.
Por ahora son dos funciones las que se tienen programadas. La primera con Juan y la muerte, y la segunda una semana después, el domingo 21 de junio, con otra obra Asimov.
Ambos montajes tuvieron ya temporadas normales (presenciales) y fueron un verdadero suceso, un éxito de taquilla y público, lo cual es doblemente meritorio al tratarse de obras para público infantil.
Ahora que todos (niños y adultos) estamos en confinamiento, he aquí una opción distinta, novedosa, y que puede ser una experiencia diferente a la que se tiene habitualmente en el teatro.
Juan y la muerte, escrita y dirigida por César Chagolla, y en la que actúan Judith Inda, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas, es una historia basada en un cuento tradicional, en el cual la madre de Juan está cada día más enferma y parece no tener remedio. En un paseo por el lago de Pátzcuaro, el muchacho se encuentra a la muerte que viene por su madre pero, tras engañarla, la encierra en un frasco para evitar que cumpla su tarea. Lo que al principio parece un triunfo pronto se convierte en tragedia, al pretender cambiar el destino.
En tanto, Asimov se basa en la literatura del escritor y bioquímico Isaac Asimov. La dramaturgia es de Hiram Molina, dirigida por Anabel Domínguez, y cuenta con las actuaciones de Andrómeda Mejía, Hiram Molina, y Anabel Domínguez.
Se trata de una puesta en escena representada por títeres y aborda temas de ciencia ficción, soledad, fraternidad solidaridad.
Ambas funciones iniciarán a las 13 horas, tendrá un precio de 80 pesos por pantalla, y para adquirir los boletos hay boletia.com
Enhorabuena a Cortejo producciones por esta iniciativa, a la cual le deseamos la mejor de las suertes.