La cultura irrumpe en zonas populares de Oaxaca. Este proyecto tiene como figura principal a César Villegas González, artista plástico, quien hace poco recaló en Ciudad de México, donde exhibirá su obra gráfica.
Pero empecemos por sus proyectos en dos mercados de la capital oaxaqueña. En el Benito Juárez mantiene una galería; en el 20 de Noviembre, de vocación gastronómica, imparten talleres a niños y jóvenes.
El 20 de Noviembre tiene como eje principal los alimentos y el comercio; ahí, su colectivo instaló una biblioteca para jóvenes, además de presentar exposiciones de varios artistas.
Entre los expositores están los alumnos del taller Siqueiros, del penal de Villa de Etla, quienes presentaron una carpeta de 33 grabados. Otros artistas, en la misma sala, plasman una visión alimentaria del lugar.
Viyegax, que también así se le conoce, tiene una larga carrera como artista gráfico y promotor de artes plásticas en Oaxaca, donde inició su trayectoria en diferentes colectivos, entre 1998 y 2002, en distintos soportes y técnicas, como dibujo, grabado, escultura y diseño editorial y gráfico.
En la galería José María Velasco de Tepito, en la que se charla con él mientras presenta su carpeta al director, Alfredo Matus, el artista oaxaqueño piensa que los mercados públicos son, como decía un amigo suyo, “espacios de resistencia ante la globalización en la cuestión gastronómica”.
Y más: “Son espacios en los que convergen todo tipo de personas, un lugar muy democrático donde se sientan todos a comer”.
El precedente de la gaceta Adoratorio es un fanzine, que el artista pone sobre una mesa de la galería, donde expondrá parte de su acervo, en el recopila el arte gráfico emergente que tuvo su apogeo en movimientos sociales de la entidad, sobre con la APPO y protestas magisteriales.
Por eso la pregunta:
—¿Ante qué estamos?
—Es un cúmulo de varios años de trayecto gráfico en el estado de Oaxaca —contesta—, tanto en las calles, como en las paredes, en exposiciones, en obra gráfica y en producción; no nada más mía, sino de varios artistas y diseñadores. Pues sí, yo soy diseñador gráfico y a la par empecé a hacer un poco de grafiti, mientras estudiaba diseño.
En 2005 empezó a elaborar carteles y durante el año siguiente irrumpió en el esténcil, un poco de grafiti y carteles. Dos años después, cuando conoce a Excusado, un colectivo colombiano, aterrizó en el fanzine.
—¿Qué ves en ellos?
—Que están solucionando a dos tintas una pequeña publicación y se me hizo una muy buena idea aterrizar en el colectivo Asaro.
Este promotor cultural, quien disfruta de un pozole en una fonda del barrio de Tepito, relata que trabajar con otros artistas de manera colectiva le ha permitido una formación sólida; es decir, aprender y reaprender un conocimiento de ellos y de todos sus procesos.
—¿Lo que tenemos aquí ya es historia o se sigue haciendo?
—Aquí hay algo de historia: De 2006 hasta 2016, dentro de las comunicaciones, que eran fanzines y actualmente gacetas.
César Villegas también recoge imágenes que durante una época de convulsión social fueron icónicas en calles de la capital oaxaqueña: los rostros del Juárez guerrillero —cuyo autor es su amigo Erick Martínez— y de La virgen de las Barricadas.
Para Viyegax son imágenes “muy importantes, porque sirvieron como una bandera dentro del movimiento social del 2006”.
Una enorme cantidad de imágenes fue fotocopiada y distribuida en aquellos años —de 2006 a 2008—, un fenómeno gráfico que se refleja en el acervo de este artista que expondrá en la capital del país.
“Muchos artistas o gente que producía este trabajo eran clandestinos, anónimos —comenta Villegas—; entonces era necesario darles crédito a todos los que fueron partícipes de la gráfica de ese momento histórico”.
Son imágenes que hicieron y hacen historia en la gráfica oaxaqueña, cuyo colectivo promotor tiene una página en Instagram —@lacaseta¬_adoratorio), donde muestra una colorida galería con obras de artistas oaxaqueños que practican diferentes técnicas.
“Somos parte de una comunidad artística muy fuerte en Oaxaca”, rubrica César Villegas González, Villegax, luego de obsequiar un ejemplar de la gaceta Adoratorio —recién salida de una imprenta de la colonia Obrera, Ciudad de México—, cuyo texto principal, escrito por Fernando Gálvez de Aguinaga, inicia:
“El Mercado 20 de noviembre y el Benito Juárez Maza con su dualidad atravesada por una calle, conforman uno de los centros del Universo oaxaqueño. Ahí, entre puestos donde se venden los productos de la milpa, entre las cacerolas de mole y la espuma del chocolate, entre las pirámides de frutas y las montañas de chapulines o chiles secos, entre enredos del quesillo, creció el artista César Villegas, cuyo abuelo y madre tenían una tienda de ropa de manta”.