El artista que pinta mandalas para aliviar

Ciudad de México /

Guy Pierre Tur, de 70 años y nacionalidad francesa, reside en nuestro país desde 1980, por lo que es más mexicano que francés; vive en la colonia Roma, Ciudad de México, donde tiene su estudio de pintura y un espacio para ejercer la sicoterapia, disciplinas que van de la mano, sobre todo cuando plasma sus clásicos mandalas, que llevan las grafías de un abecedario inventado por él y que, por lo tanto, solo él puede descifrar.

En los muros de su casa hay dos colecciones de mandalas que tituló Un instrumento de paz y Una estética terapéutica. Y aunque en las sesiones de sicoterapia no necesariamente recomienda ver pinturas, el artista cree que dichas disciplinas son dos formas de arte relacionadas.

El artista que pinta mandalas para aliviar

El artista expuso por primera vez a los 24 años. Y, ahora mismo, casi medio siglo después, fija la mirada en un cuadro titulado Confluencias, una respuesta a la lucha que él percibe —en el mundo— por diferenciarse. Confluir nos enriquece y juntos podemos vivir en paz, no obstante las diferencias.

Podemos ser diferentes, algo que es muy importante, y, al mismo tiempo, complementarios, fundirse, hermanarse. “Entonces la relojería humana funcionará mejor”.

De hecho existe en la naturaleza.

—O sea —explica Guy Pierre Tur —, cuando ves el horizonte, el lugar en donde se junta el mar y el cielo, se funde, se confunde y es muy bello.

El artista, que usa como técnicas el óleo, el acrílico y el collage, sintetiza con otro ejemplo el propósito de su obra: “Un amarillo lo juntas con un azul y de da un verde; deja de aparecer el azul y el amarillo y surge un tercer color”.

Por eso insiste: “Tenemos que aprender a crear entre nosotros el tercer color, de vez en cuando, en lugar de decir yo-yo”.

—Como un mestizaje.

—Exactamente. Es un mestizaje entre humanos, pero más como sicológico, más de actitudes. Como se hace en los pueblos.

—En una colectividad.

—Sí, es una familia, es una tribu, es un clan.

El artista que pinta mandalas para aliviar

***

CONFLUENCIAS

Las infinitas formas inéditas que brotan en el universo surgen de la confluencia.

*

El azul y el amarillo, cuando dejan su individualidad y se funden, dan luz al indispensable color verde.

*

El cielo y la tierra, renuncian a su individualidad y se abandonan confiados, creando un sorprendente y único horizonte.

*

Cuando los sonidos de los instrumentos se unen en una misma melodía la música toma vuelo y sentido.

*

El artista y la inspiración sueltan el control y las mejores obras florecen. La obra de arte empieza en individualidades y culmina en confluencias. Formas, letras, símbolos, colores y culturas se dejan diluir para repentinamente dar luz a una nueva visión del mundo acompañada de innovaciones e inspiraciones.

*

Si la semilla y la tierra acceden a entremezclarse, un árbol hecha raíz. Dos ríos que se abandonan uno en el otro, crean un nuevo rio. El agua, la tierra, las semillas y múltiples elementos, al perder su individualidad, crean un nuevo paisaje.

*

El bronce nace de fundir, en aliaje, diferentes metales. Muchas oportunidades se generan de las bienvenidas confluencias humanas.

*

El sabio detener momentáneo de las temerosas individualidades participan de la creación de la tribu.

*

Los repentinos momentos donde la mente y el cuerpo logran disolverse, propician la tan inexplicable intuición. La incesante y frenética búsqueda de definición y diferencia se apacigua en la confluencia de la reconfortante pertenencia.

El artista que pinta mandalas para aliviar

*

Perderse garantiza encontrarse

Lo individual y lo gregario elaboran el mutualismo.

Nacemos de nuestras diferencias y nuestras confluencias en un perpetuo intercambio.

Guy-Pierre Tur

***

La obra de Guy-Pierre Tur está orientada al desarrollo de la conciencia. De hecho así titula uno de sus cuadros.

El artista recapitula:

“Hay otro de mis trabajos que se llama Kintsugi, que es la técnica japonesa de agarrar una pieza de cerámica rota y la pegas con oro. Y esa pieza agarra más valor que una pieza no rota”.

Su pintura es un crisol de culturas, pues tiene influencias de Argelia, donde nació, y el Mediterráneo, así como de Francia, donde aprendió a leer y escribir —toda su educación básica— y México.

“Tamayo, para mí, es el gran maestro, porque es el más mexicano de los pintores, el más universal”, sintetiza su concepción sobre el artista oaxaqueño. “Para mí, Tamayo es el Miró mexicano. Porque la obra de Tamayo puede hablar cualquier cultura”.

Y en segundo lugar coloca a Toledo —otro oaxaqueño—, “por supuesto, porque su obra me hace monumental”.

—¿Y la Ciudad de México es un crisol?

—Sí, claro, a nivel de creación artística, es una mezcla de diferentes periodos; veo a la Ciudad de México como una masa que seguimos amasando todos, porque cada quien le pone su mano, su impronta, su sello…

Insiste en hablar de lo significativo que son las alegorías de los corazones rotos, ya sea por una desilusión o un regaño del padre al niño; “pero es algo que se puede remediar”.

El artista que pinta mandalas para aliviar

Y él lo hace en esta pieza.

“Entonces lo volvemos a pegar”, ilustra, “y creo que estas dos imágenes, que son corazones, así en pedazos pegados, pueden ser impactantes a nivel visual y a nivel mensaje de: no está roto, está re-pegado. O sea, si tú lo llenas con oro o con luz, será un mejor corazón.

En lo que va de su carrera artística, el pintor cuenta con más de 50 exposiciones en Francia, Argentina, Estados Unidos y Canadá; y en la República mexicana, con 30 muestras en galerías y museos.

Guy-Pierre Tur informa que está por salir un libro con todos los mandalas que ha pintado desde los años ochenta, más un texto especial que escribió.

El artista que pinta mandalas para aliviar
El artista que pinta mandalas para aliviar

  • Humberto Ríos Navarrete
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.