La situación que prevalece en Centroamérica ha ido aumentando la ola de migrantes a los Estados Unidos, cuyo camino atraviesa nuestro país y que en los últimos años se ha convertido en un torturoso y peligroso trayecto.
En estos días, hemos sido testigos de cómo miles de hondureños dejaron su país e iniciaron una caravana, a la que el presidente Donald Trump se refirió con amenazas de desplegar tropas e incluso cerrar la frontera sur, en caso de que México no tome medidas para contener su paso.
Por su parte, el gobierno mexicano anunció que solicitará la intervención de la ONU, para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados, misma que será presentada por el canciller Luis Videgaray al secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Esta postura es la que nuestro país ha tenido de manera histórica con los migrantes. Si bien han sido víctimas de la delincuencia y diversos tipos de vejaciones y abusos en su largo trayecto para llegar a los Estados Unidos, no debemos perder de vista que son nuestros hermanos, por lo que les expresamos nuestra solidaridad y apoyo permanente.
Por eso, más que amenazas y estigmatizaciones, se debe de trabajar en una más estrecha coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, para brindarles mayores garantías que les permitan realizar su trayecto con tranquilidad, pero sobre todo de manera segura.
La postura del gobierno norteamericano se ha venido radicalizando en el tema de los migrantes, llegando a niveles de discurso de odio que solo fomentan posturas xenófobas que ponen en situación de vulnerabilidad a todos los grupos de migrantes que habitan o visitan los Estados Unidos.
No se trata de convertir su sufrimiento en temas de uso político, ni de lucrar con su dolor; es de encontrar modos de atención a una situación que es resultado de la violencia que existe en países de Centroamérica, que han tenido que abandonar sobre todo para lograr sobrevivir, por la presencia de bandas criminales sumamente violentas.
La migración forma parte de la historia mundial. Veamos cómo en Europa esta situación se ha convertido en un tema de discusión entre todos los países miembros de la Comunidad Europea. En el caso de México, debemos de seguir actuando de manera solidaria con los migrantes, porque la riqueza cultural con que contamos se ha enriquecido ha lo largo de nuestra historia de estos desplazamientos. ¿No cree usted?
La caravana migrante
- Peor para la verdad
-
-
Humberto Zurita Eraña
Tampico /
-
-
Trascendió
- Trascendió
-
-
-
La ilusión hegemónica de Morena
- Política zoom
-
-
-
¿Con Faitelson o con Mohamed?
- Deporte al portador
-
-
-
Peligros de ganar
- Arrecife con sirena
-
-
-
La verdad de "25 para el 25"
- Ojo por ojo
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Sorpresas en las primarias demócratas
- Peor para la verdad
-
-
-
Pandemias
- Peor para la verdad
-
-
-
El drama migrante
- Peor para la verdad
-
-
-
El sistema de salud pública
- Peor para la verdad
-
-
Ir a las columnas de Humberto Zurita Eraña
LAS MÁS VISTAS
-
Salario mínimo 2026: ¿Cuánto ganarán los mexicanos el próximo año tras aumento? Así quedan los sueldos -
Sheinbaum lamenta que EU tenga muchos problemas de valores; “no es un país modelo” -
Ahorra. Bodega Aurrera REMATA batería de cocina T-fal de 25 piezas para regalar en Navidad; así puedes aprovec -
Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 años: Requisitos que necesitas para recibir 3 mil 200 pesos -
Las moscas no llegaron solas; atribuyen la plaga de Tizayuca al uso de estiércol como abono en sembradíos