Es la solidez de las instituciones. Eso es lo que ha permitido que la sociedad haya logrado empoderarse, de tal modo que ahora su voz, pero sobre todo su voto, sean su más fuerte herramienta democrática.
El mandato de las urnas fue claro y contundente, como clara y contundente debe ser la participación ciudadana, toda vez que para el correcto y sano funcionamiento de nuestro sistema político, va a ser menester que todos, gobierno y sociedad, avancen en sincronía.
Debemos considerar que el principal tema de la pasada campaña fue la corrupción, por lo que la transparencia y la rendición de cuentas pasarán a ser un factor de evaluación.
Pero el reto mayor será justamente que la sinergia social sea el balance natural para las cómodas mayorías que están representadas en el Congreso de la Unión, y se conviertan en un reflejo de las necesidades y exigencias sociales.
Afortunadamente, en nuestro país contamos con instituciones sólidas que van a servir para darle cauce a la vida institucional de los diferentes niveles de gobierno que fueron electos en la pasada jornada electoral.
Y en el caso de los actores políticos que en este momento tuvieron el apoyo popular en las urnas, deberán tomar en cuenta que la auto limitación es una virtud de auténtica vocación democrática, sobre todo cuando se tiene una mayoría tan robusta.
Ahora, tendremos la oportunidad de rescatar valores del ejercicio de la política que habían sido opacados por malos ejercicios de poder, enaltecer nuevamente la generosidad y procurar la justicia pronta y expedita, además de que será altamente gratificante que los modales políticos y la cortesía republicana puedan ser parte de la cotidianidad del poder democrático, en una nueva cultura democrática no sólo basada en símbolos y austeridad, sino en el fortalecimiento de la vida institucional de nuestro país.
Así, los actos de autoridad y las decisiones de gobierno podrán ser vistos como ejercicios auténticamente libres de intereses, que responden genuinamente al interés público, porque es importante recordar que los representantes del poder público en la vida republicana están de paso, por eso es importante destacar que lo que le da avance al país son las instituciones. Es la oportunidad de poder avanzar en las instituciones, en una transformación con liderazgos democráticos libre de personalismos, ¿no cree Usted?
La fuerza de las instituciones
- Peor para la verdad
-
-
Humberto Zurita Eraña
Tampico /
Más opiniones
-
-
El delirio de una reelección
- En privado
-
-
-
El impoluto sinaloense
- Día con día
-
-
-
La CNDH, contra la 4T… y la CNDH
- El asalto a la razón
-
-
-
Caldedrunk y su estuata
- Política cero
-
-
-
Las otras batallas de Sheinbaum
- Pensándolo bien
-
-
Ir a todas las Opiniones
MÁS DEL AUTOR
-
-
Sorpresas en las primarias demócratas
- Peor para la verdad
-
-
-
Pandemias
- Peor para la verdad
-
-
-
El drama migrante
- Peor para la verdad
-
-
-
El sistema de salud pública
- Peor para la verdad
-
-
Ir a las columnas de Humberto Zurita Eraña
LAS MÁS VISTAS
-
¿Tu colchón o sillón tiene manchas? Así puedes limpiarlo en casa con ingredientes que ya tienes y sin gastar d -
¿Dónde tramitar el Certificado de Supervivencia IMSS? Estos son los REQUISITOS que necesitas | Guía -
¿Para qué sirve licuar cáscara de plátano con bicarbonato? | Beneficios y usos -
Precio del dólar HOY lunes 13 de julio de 2026: Peso mexicano se debilita ante escalada en conflicto entre EU -
¿Quién es Kunno, el influencer mexicano de TikTok que fue golpeado en Monterrey?