“Clasificación de Gastos en la Empresa II”

  • El Santo Grial
  • Iván Lavín

Laguna /

La semana pasada, comenzamos a abordar el tema referente a la clasificación de gastos empresariales que son donde los empresarios podemos tener problemas derivado de una pobre identificación de los mismos o una mala administración de los gastos más significativos. Definamos costo y gasto:

Costo: El costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo (ejemplo: Inventarios). 

Generalmente el costo ésta asociado principalmente a las unidades producidas en las empresas de manufactura y se divide en materias primas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Gasto: El gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un costo que “ha rendido ya su beneficio”.

En esta ocasión analizaremos y describiré los gastos: Marginales: Estos son gastos que suben con la producción de una unidad o pieza, más del producto de la empresa. 

Es decir, incluiría los gastos de la materia prima utilizada para esa pieza adicional, la electricidad y otros suministros utilizados. No incluiría esos gastos que se gastarían igual con o sin la producción de esta unidad de producto.

Directos: Son los que se incurren directamente con la elaboración de los productos o servicios. Estos incluyen la materia prima y la fuerza laboral directamente utilizada para la producción del producto o servicio.

Indirectos: Gastos necesarios para la producción del producto o servicio pero que no se incurren directamente con esta producción. Un ejemplo de un gasto indirecto es el costo de la comercialización de los productos y servicios que se están vendiendo y algunos gastos de administración atribuibles a la producción y venta.

Gastos con Flujo: Son los gastos que implica la necesidad de un pago por parte de la empresa.

Gastos sin Flujo: Gastos que no implican un desembolso de la empresa pero que son gastos de la empresa, que son los gastos sin flujo. Un ejemplo de estos gastos son las amortizaciones de la maquinaria y de los edificios y las provisiones.

Finalmente, es bueno identificar y clasificar los gastos, pero un control es absolutamente necesario, pues un buen manejo de los mismos garantiza que la empresa se vuelva competitiva en cuanto a precios, mantenga la calidad y pueda con esto tener mejores utilidades que redundan la trascendencia de la empresa y la longevidad de la misma, asegurando.

La revisión de gastos debe de hacerse de una manera constante y no solo cuando la empresa parezca que tiene problemas de flujo o pago de pasivos, sino con una frecuencia mínimo mensual en el estado de resultados mensual y la proyección de los mismos se realiza en el presupuesto anual dividido por mes.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS