Si estás diseñando tu estrategia comercial para dar a conocer tus servicios y/o productos, tienes que leer esto. Iniciar un plan de ventas es un reto que todo empresario enfrenta en el inicio de la fundación de la empresa y debe de dedicar especial tiempo y cuidado en crear tácticas que primero aseguren que des a conocer tus productos y servicios y, luego puedas con esto satisfacer las necesidades de tus posibles clientes (prospectos).
Una de las principales razones por las que es tan recomendable la prospección es porque facilita enormemente la venta. Reflexiona unos minutos ¿Tendrías problemas en venderle a alguien que necesita tu producto o servicio? La verdad es que no. El problema radica en saber dónde está ese cliente que necesita tu producto o servicio.
Es por eso que considero importante dejar estos humildes consejos para que puedas hacer una correcta prospección de clientes.
Conoce tu producto y servicio a la perfección y que necesidades satisface: Es de vital importancia que antes de salir a ofrecer tus productos domines las características, ventajas y beneficios, para con esto poder identificar los posibles compradores, esto te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzos estériles.
Clasifica tus clientes: Es necesario que generes un perfil de posibles compradores de tus productos y servicios, es decir puedes iniciar con clasificaciones sencillas como:
Prospectos Mayoristas, Prospectos Detallistas y Usuarios Finales. Esto te permitirá diseñar una presentación a cada prospecto y buscarlos de una manera más fácil.
Prospección por Directorios: Esta es a través de la búsqueda de clientes potenciales por medio de directorios generales o especializados. Por supuesto, aquí entra la Sección Amarilla, pero también por medio de internet puedes tener acceso a directorios especializados. También se puede tener acceso a directorios de asociaciones y cámaras empresariales si eres miembros de ellas. No olvides las listas de los asistentes a ferias y exposiciones, éstas también puedes usarlas en este tipo de prospección. La idea es hacer un barrido telefónico de los registros que consideras potenciales.
Prospección por Referidos: En mi opinión, la prospección más efectiva, mientras tengas más elementos que generen confianza en los clientes potenciales, mayores posibilidades tendrás de cerrar con éxito una venta. Por ello, dedícales mucho tiempo a las personas que pueden recomendarte y referirte. Busca entre tu familia, amigos, colegas, clientes, antiguos compañeros, jefes o empleos. Llámalos y pídeles que te recomienden con personas o empresas específicas y de forma específica, ya sea que ellos te saquen una cita, llamen para avisar que llamarás o envíen un correo de recomendación, pero estimula y fija acciones concretas.
laving77@hotmail.com