Las redes o networking es una actividad que como empresario debes de desarrollar y promover todos los días y, como lo mencione la semana pasada es casi un estilo de vida.
El tener una red de contactos no es tener un tarjetero lleno de tarjetas o una agenda (ya sea electrónica en tu smarthphone o, la típica agenda de papel) llena de teléfonos y nombres, sino realmente una red de posibles proveedores, compradores o clientes que puedas a su vez referenciar con aliados y amigos con los que se pueda hacer un negocio.
El generar networking es buscar, el intercambio de ideas, proyectos, productos, servicios o causas a fin de buscar una relación ganar-ganar.
Es decir, el beneficio no solo a corto plazo, sino uno que incluso puede llegar a ser a muy largo plazo.
A continuación, algunos consejos que complementan a los presentados la semana pasada, a fin de asegurar el éxito posible en ese evento de networking que estas planeando ir:
Fija Objetivos: Además de darte a conocer tanto a ti como a tu proyecto, debes tener claro qué es lo que estás buscando con la asistencia a un evento de networking. ¿Créditos? ¿Clientes?
¿Reconocimiento? ¿Promoción? Todos son válidos, pero para alcanzarlos, debes delimitar claramente sus términos y condiciones.
Establece lazos de coincidencia: Antes de acudir al evento piensa en lo que tienes en común con la gente que te vas a encontrar e intenta identificar a los ponentes y participantes. Para ello, basta que te tomes un poco de tiempo recabando información de forma online, leyendo brevemente su blog o en sus perfiles sociales.
Siempre preparado: Nunca olvides tus tarjetas de visita, flyers o brochures y, asegúrate de que en ellas se aporta información sobre quién eres, cuál es tu empresa, cómo pueden contactar contigo mediante diferentes vías y otros elementos que puedan suscitar interés y curiosidad.
Ofrece una propuesta de valor tangible: No siempre es posible hacer negocio en un primer evento de networking, sino que se trata de establecer relaciones a largo plazo, mostrando claramente las características, ventajas y beneficios de tu producto o servicio.
Ten siempre una actitud muy positiva, ¡se trata de empatizar con los demás y crear una impresión favorable!
laving77@hotmail.com